DANA
Sigue la búsqueda de desaparecidos por la Dana mientras se coordinan los trabajos de rescate y limpieza
El número de fallecidos en la Comunidad de Valencia asciende a 213 personas
El rey ha presidido la reunión del comité de crisis de seguimiento de los efectos de la Dana. Tras los incidentes y altercados que se sucedieron en la localidad valenciana de Paiporta, una de las más afectadas por las inundaciones, el monarca ha presidido en el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencia (UME) una reunión a la que han asistido asisten el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y numerosos ministros.
Además de Sánchez, en esta ocasión han participado las tres vicepresidentas del Gobierno, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera así como un total de siete ministros, algunos de los cuales han intervenido por videoconferencia como el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la de Ciencia, Diana Morant.
También han intervenido por videoconferencia la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, así como la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones.
Mientras continúan desde primera hora las labores de búsqueda de las personas desaparecidas, con el foco puesto en los aparcamientos subterráneos de algunos centros comerciales. En el Bonaire por el momento no se han localizado más víctimas.
Continúan también las labores para tratar de recuperar cuanto antes la normalidad en las infraestructuras de comunicaciones, pero varias carreteras de las provincias de Valencia y Castellón siguen cortadas e intransitables.
España contiene el aliento ante la reanudación de las labores de ayuda, desescombro y búsqueda de personas desaparecidas.
Las cifras, aún provisionales, arrojan una suma de 213 personas fallecidas en la provincia de Valencia, a las que hay que añadir tres en la comunidad de Castilla-La Mancha -en la localidad albaceteña de Letur continúa la búsqueda de cuatro desaparecidos- y una en Andalucía.
En Cataluña, varias zonas se encuentran este lunes en alerta y han sonado las alertas en los móviles de las personas que están en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat; se ha interrumpido el servicio de Rodalíes y el aeropuerto de El Prat sufre retrasos generalizados.
Más militares y guardias civiles
Los servicios de emergencia han reanudado las labores en las zonas afectadas por las inundaciones, y hasta Valencia ha llegado ya el buque "Galicia" de la Armada con más de 100 infantes de marina, camiones con comida y agua, material de apoyo y dos helicópteros que se suman a los 7.500 militares que trabajan en la zona y a los numerosos equipos de rescate y emergencia que trabajan desplegados.
También han aumentado los efectivos de la Guardia Civil hasta superar los 5.000, con personal procedente de numerosas comandancias de España, según datos del Instituto, que ha informado hoy de que han efectuado más de 36.000 rescates y auxilios a personas en poblaciones y en carretera y han detenido a 35 personas por delitos relacionados con el saqueo y el pillaje.
Complicaciones en las carreteras
Las complicaciones más graves se sitúan en carreteras de Valencia, con cortes en tramos de la A-7 en ambos sentidos, en la vía que la conecta con Alicante, así como en las carreteras N-3, N-322 y N-332 a su paso por las localidades de Chiva, Picanya, Aldaia, Algemesí, Cheste, Sedaví, Buñol, Torrent, Sagunto y Sueca, entre otros municipios; pero los problemas se extienden a carreteras también de Andalucía y Castilla-La Mancha.
Valencia ha comenzado la semana sin clases -ni en centros escolares ni en las universidades- y con un llamamiento al teletrabajo cuando sea posible, y tras el largo fin de semana por la festividad del 1 de noviembre, que animó a miles de personas a acudir como voluntarios a prestar su ayuda, hoy ese número ha bajado de forma notable.