Segundo día de bajada de incidencia, "de consolidarse, podríamos haber alcanzado el pico de la sexta ola"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que la incidencia acumulada por covid ha bajado 20 puntos en las últimas 24 horas, hasta los 3.286 casos, el segundo día consecutivo de descenso de la transmisión en 11 semanas.

No obstante, ha pedido "prudencia" para evaluar la evolución de la pandemia en los próximos días porque hay que esperar la consolidación de esta bajada para ver si "hemos alcanzado el pico de la sexta ola o estamos muy cerca".

La ministra ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, en la que ha detallado que la bajada de la incidencia se produce en todos los grupos etarios.

Pese a las altas incidencias en la sexta ola, "hasta siete veces superiores a la misma fecha del año pasado", ha querido subrayar que, sin embargo, la probabilidad de hospitalización es ocho veces menor y en uci hasta quince.

Además, una persona entre 60 y 69 años tiene 29 veces menos probabilidades de acabar en la uci y veinte menos de morir, ha insistido la responsable de Sanidad.

Según Darias, la presión hospitalaria se ha mantenido igual que la registrada en el mismo período de 2021, con una ocupación del 15 % en planta -igual que hace un año- y de un 23 % en ucis, comparada con el 28 % de hace un año.

Pese a ello, ha dicho que dado el volumen de casos, los porcentajes de ocupación son elevados y representan una sobrecarga en hospitales y centros de Atención Primaria.

La tercera dosis aumenta el número de anticuerpos y es eficaz contra ómicron

La administración de la tercera dosis aumenta el número de anticuerpos frente al coronavirus, tanto en las personas que han pasado la infección como en las que no, y es también eficaz para la variante ómicron, según los primeros resultados de un estudio del Instituto Carlos III.

El director del centro de investigación, Cristóbal Belda, ha explicado que en el estudio han participado 1.200 mayores de 65 años y su objetivo era responder a cuánto dura la inmunidad inducida por las vacunas.

"Claramente, existe un aumento del número de anticuerpos que se genera en las personas tras la tercera dosis. Este incremento es común a las personas que han pasado o no la infección. Por lo tanto, la tercera dosis es eficaz en aumentar los anticuerpos; además es eficaz contra ómicron, incrementando su eficacia hasta en diez veces frente a la no administración de la tercera dosis", ha añadido.

De acuerdo con el estudio, que se ha realizado a lo largo de los últimos cuatro meses y que continúa abierto, el aumento de los anticuerpos totales tras la tercera dosis es de hasta veinte veces más en los mayores de 65 años.

Además, estos anticuerpos funcionan frente a ómicron y delta (17 veces más en el primer caso y diez veces más en el segundo), ha explicado el director del Carlos III, quien ha añadido que la inmunidad celular se mantiene tras la tercera dosis.

EFE

Temas