Sanidad permite a las comunidades autónomas restringir más las medidas de Navidad
Sanidad y comunidades autónomas acuerdan mantener el plan de Navidad previsto, aunque éstas podrán ser más estrictas en función de su situación epidemiológica y restringir la movilidad de familiares y allegados "en los términos que lo consideren oportuno".
Lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el se ha decidido también que las comunidades podrán reducir a menos de diez el número de personas en Nochebuena, Navidad y Nochevieja y limitar aún más la movilidad nocturna.
En el borrador que se ha presentado a las autonomías se plantea la modulación del plan de Navidades que acordaron el pasado 2 de diciembre con el objetivo de que puedan aplicar medidas y criterios más restrictivos que los que se establecieron en aquel pacto de máximos.
Por el momento, Illa ha anunciado que se mantiene ese plan de Navidad, que contempla medidas como retrasar el límite a la movilidad nocturna en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 horas; el cierre perimetral de las comunidades en todo el periodo navideño, salvo para desplazamientos de familiares y allegados; y cenas y comidas de no más de 10 personas el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.
En la reunión, ha dicho Illa, los consejeros de Sanidad y el ministro han mostrado su preocupación ante el aumento de casos, y por eso se han llegado al acuerdo entre todos para tomar medidas tan pronto como haga falta y con la "contundencia que haga falta".
Y es que los últimos datos muestran que la incidencia acumulada ha seguido creciendo hasta los 202,16 casos por cada 100.000 habitantes, con una tasa de hospitalización del 9,2 %, de ocupación de UCIS del 20,5 %, una positividad del 7,95 % y con 811 fallecidos.
Por eso, ha dicho el ministro, hay que tomar medidas para no "desperdiciar el esfuerzo acumulado" de acuerdo al marco legal del estado de alarma.
El titular de Sanidad ha recordado que, cuando se aprobó el plan de Navidad, la situación epidemiológica era una y en su momento se dijo que era un documento vivo.
Sanidad y comunidades urgen a no prescribir test rápidos de autodiagnóstico
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han instado a los profesionales sanitarios a no prescribir los test rápidos de autodiagnóstico que se venden en farmacias porque "pueden llevar a engaño" a quienes crean que con estas pruebas "puede pasar las navidades más tranquilamente".
Así, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha dado luz verde al posicionamiento de la ponencia de vacunas que concluye que estos test no deben ser utilizados para determinar la presencia de una infección ni en personas con síntomas ni en asintomáticos.
"Estos test no son adecuados y se recomienda a los profesionales sanitarios la no prescripción porque pueden llevar a engaño", ya que "son de difícil interpretación" y no están contemplados en la agenda de testeo de la estrategia de detección precoz, ha subrayado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
La ponencia señala que estos test rápidos de anticuerpos que ya se venden en farmacias tienen un rendimiento menor que las técnicas que se realizan en los laboratorios con sangre obtenida por venopunción.
"Con esto no se juega, esto no es motivo de autodiagnóstico: cuando uno tiene síntomas o contacto estrecho, tiene que desplazarse a la Sanidad pública" ha añadido antes de insistir en esta advertencia: "Quien piense que para hacer una prueba de autodiagnóstico puede pasar las navidades más tranquilo, se engaña".
EFE