VIVIENDA
Sánchez anuncia 43.000 nuevas viviendas más para alquiler asequible
El Gobierno quiere acercarse al 20 % de viviendas destinadas a alquiler público a precios asequibles de algunos países europeos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles 43.000 nuevas viviendas para alquiler asequible. Anuncio que llega un día después de que el Consejo de Ministros apruebe las 50.000 de la Sareb.
Sánchez ha explicado que el Gobierno va a financiar la promoción de 43.000 nuevas viviendas dedicadas al alquiler a precios asequibles, ya sean de nueva construcción o de rehabilitación.
Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre asuntos comunitarios, Sánchez ha detallado que estas nuevas viviendas se financiarán mediante una nueva línea del ICO de 4.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos.
Estas viviendas tendrán que cumplir dos condiciones, ha detallado: la eficiencia energética y que se destinen a alquiler asequible o a cesión en uso de al menos 50 años.
Sánchez ha reconocido que la vivienda es "un problemón" en España debido a haberla tratado "como una mercancía, cada vez más exclusiva y minoritaria", en lugar de como un derecho.
Frente a ello, "vamos a convertir a la vivienda en el quinto pilar del estado del bienestar", ha subrayado, lo que pasa por acercarse al 20 % de viviendas destinadas a alquiler público a precios asequibles de algunos países europeos.
Las dudas de la oposición, no se han hecho esperar. El Partido Popular acusa a Sánchez de mentir y Ciudadanos, con ironía, le acusa de querer resolver el problema de la vivienda en 48 horas cuando lleva siendo presidente desde 2018.