Los reveses de EE.UU. al proceso catalán

Puigdemont EEUU proceso catalán

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Tarde de reveses para Carles Puigdemont y sus planes para la independencia de Cataluña. Esta tarde ha recibido dos malas noticias. Por un lado, la de la embajada de EE.UU. en Madrid ha emitido un comunicado en el que califican el proceso catalán como "un asunto interno de España". Mantienen que están dispuestos a "mantener la relación con una España fuerte y unida".

El comunicado se ha publicado este miércoles, día en que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, está reunido en Rusia con el ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Casi al mismo tiempo se ha conocido la postura del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981). Según un comunicado del que se hace eco la agencia EFE, Carter le dijo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ni él ni el Centro Carter se implicarán en la convocatoria de un eventual referendo de independencia.

Carter le comunicó este mensaje a Puigdemont en una reunión que ambos mantuvieron a finales de la semana pasada en Atlanta (Estados Unidos), en la sede del Centro Carter, organización dedicada a la mediación de conflictos, el impulso de la democracia y la observación de procesos electorales.

En declaraciones a TV3 desde Atlanta, Puigdemont mostró su predisposición a aceptar la figura de un mediador en el pulso que mantiene la Generalitat con el Estado por el proceso soberanista. "Nosotros tenemos la mesa puesta para que se siente el Estado español. Y si hace falta que haya la mediación de otra gente, por nosotros no será que no", dijo el presidente regional catalán la semana pasada.

Temas