VIOLENCIA MACHISTA
Reunión extraordinaria del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer ante el repunte de crímenes vicarios
El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha presidido esta reunión tras el repunte de crímenes vicarios: siete menores asesinados en tres meses
El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha presidido la reunión extraordinaria del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, celebrada este martes tras el repunte de crímenes vicarios: en apenas tres meses, siete menores han sido asesinados por sus padres.
El objetivo de esta reunión extraordinaria: analizar la situación actual de las violencias contra las mujeres y los retos existentes para su protección, así como el estudio de nuevas medidas para combatir este problema social.
Junto a Sánchez, presentes en la reunión: la ministra de Igualdad, Ana Redondo; la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Justicia, Félix Bolaños; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, además de representantes de las comunidades autónomas.
La reunión está convocada después del Consejo de Ministros en el que se aprobarán medidas en el área igualdad, en concreto para la distribución de fondos.
Siete menores asesinados por sus padres
En lo que va de año, siete menores han sido asesinados por sus padres en crímenes vicarios (el peor registro histórico en un trimestre desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2013) y son diez las mujeres víctimas mortales de la violencia de género en los primeros meses de 2024.
Desde 2003, 1.254 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España y desde 2013, 60 niños y niñas han sido víctimas mortales de crímenes vicarios.
El Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer es un órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio de Igualdad y que preside la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza.
Entre sus funciones están el asesoramiento, la evaluación, la colaboración institucional y la elaboración de informes y estudios y propuestas de actuación en materia de violencia contra las mujeres.
En el Observatorio participan representantes de las comunidades autónomas, la justicia (Fiscalía, Consejo General del Poder Judicial, Consejo General de la Abogacía Española), la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP), la sociedad civil (a través de organizaciones de mujeres) y organizaciones sindicales y empresariales.
160 millones para luchar contra esta lacra
El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros destinar 160 millones de euros para que las comunidades autónomas ejecuten el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, 20 millones de euros más que en 2023.
De ellos 140,2 millones de euros irán destinados al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, mientras que los 19,8 millones restantes se invertirán en distintos programas y planes autonómicos destinados a las víctimas de violencia de género y de violencias sexuales.
El reparto de las cuantías se concretará en la próxima Conferencia Sectorial de Igualdad, prevista para el próximo 29 de abril, donde tendrá que ser ratificada por las comunidades autónomas.