AGUA

La reserva hídrica española, al 51,1% de su capacidad tras la DANA

Las cuencas que abastecen a Castilla-La Mancha están cercanas a la media nacional

Embalse de la cabecera del Tajo, Guadalajara, Castilla-La ManchaCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

La reserva hídrica española supera la mitad de su capacidad total, está al 51,1%. Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica. Los embalses que abastecen a Castilla-La Mancha han aumentado tras las intensas lluvias de los últimos días y se quedan también alrededor de la mitad de su capacidad total.

La cuenca que más reservas de agua acumula de las que abastecen la región es la del Ebro, que está muy por encima de la mitad al acumular el 71% de su capacidad total. También está por encima de la mitad la cuenda del Tajo, al 56,6%. En el caso de la cuenca del Júcar, los embalses están al 48,5%. También está rozando la mitad de su capacidad la cuenca del Guadiana, 41,4%. Y la del Segura está al 19,5%.

Datos de las reservas hídricas del 19 de octubre de 2024Ministerio para la Transición Ecológica

Las cuencas del Júcar y el Segura, las que más crecen

Sin embargo, aunque la cuenca del Ebro es la que más reservas hídricas acumula de las que abastecen a Castilla-La Mancha, no es la que más ha crecido tras el paso de las intensas lluvias. Si comparamos la acumulación agua con los datos aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica el pasado 29 de octubre (día en que comenzó el temporal), las cuencas que más han crecido son la del Júcar, que ha aumentado en un 8,2%, y la del Segura, que ha aumentado en un 4.8%. El resto de cuencas también han crecido, aunque de forma menos significativa.

Las que menos han notado el aumento han sido las cuencas del Ebro, que ha subido un 1,9%; la del Tajo, que ha crecido un 1,5%; y la del Guadiana, que ha amentado un 1,2% en las últimas semanas.

Mapa de la reserva hídrica del 29 de octubre de 2024Ministerio para la Transición Ecológica

En el conjunto nacional, los embalses almacenan actualmente 28.660 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 56 hectómetros cúbicos (el 0,1% de la capacidad total actual de los embalses). Pero a pesar de esa disminución, la reserva hídrica española continúa situada por encima de la mitad de su capacidad total.