PENSIONES

Nueva reforma de las pensiones con novedades como compatibilizar un empleo con el cobro de la jubilación

Además prevé incentivos si se retrasa el retiro, flexibilizar el parcial o regularlo para profesiones peligrosas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), posa con los representantes de la patronal y los sindicatos durante la firma del nuevo acuerdo en materia de pensiones este miércoles en el Palacio de la Moncloa. EFE/ Zipi

JOSÉ LUIS MARTÍN / S.P.G
Seguir al autor

Firmado el cuarto acuerdo en materia de pensiones desde 2020. Gobierno y agentes sociales lo han rubricado este miércoles, 18 de septiembre, en Moncloa. Con él pretenden mejorar el acceso a la jubilación en nuestro país. Además, contempla incentivos para alargar la vida laboral de los trabajadores o compatibilizar el trabajo con el cobro de la pensión.

El acuerdo se ha firmado en los jardines de la Moncloa en un acto breve, y en el que sólo hemos escuchado al presidente del Gobierno mejora el acceso a la jubilación; especialmente para los trabajadores en ocupaciones consideradas peligrosas, mejorando el aprovechamiento de las mutuas. 

El texto recoge medidas para fomentar el trabajo más allá de la edad de jubilación, adelantan tanto el acceso a la pensión en la jubilación parcial; mejorando las cuantías en la jubilación activa y con nuevos incentivos para las personas que retrasen voluntariamente su jubilación. También mejoras las condiciones de acceso a la jubilación para los fijos discontinuos.

 Acuerdo que precisará de un desarrollo normativo y que el Gobierno tendrá que negociar con los grupos parlamentarios.

Algunos, habituales socios del Gobierno, ya han expresado sus críticas en el tema de las mutuas.

En declaraciones remitidas a los medios, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado que el acuerdo constituye un "nuevo hito del diálogo social", y ha subrayado que espera "una pronta puesta en marcha" de las medidas acordadas que requieren actuaciones directas del Gobierno o desarrollos reglamentarios de normas ya aprobadas por las Cortes.

También que las modificaciones parciales de la Ley General de Seguridad Social y del Estatuto de los Trabajadores que se derivan de este acuerdo "se pueden aprobar en las Cortes Generales y entrar en vigor en el menor plazo posible".