LEY DE EXTRANJERÍA

La reforma de la Ley de Extranjería no sale adelante ante la falta de apoyo en el Congreso

PP, Vox, ERC y Junts no han apoyado la iniciativa impulsada por PSOE, Sumar y Coalición Canaria que buscaba repartir menores migrantes no acompañados de forma obligatoria al resto de CCAA.

La reforma de la Ley de Extranjería no sale adelante ante la falta de apoyo en el Congreso.

La reforma de la Ley de Extranjería no sale adelante ante la falta de apoyo en el Congreso.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Congreso ha tumbado este martes la toma en consideración de la propuesta para reformar la Ley de Extranjería, impulsada por PSOE, Sumar y Coalición Canaria, con el objetivo de establecer un reparto vinculante a todas las comunidades autónomas de menores migrantes no acompañados. 

La propuesta ha recibido 177 votos en contra, 171 a favor y 1 abstención. El PP finalmente ha retirado el apoyo que en un principio mostró, algo que ya había advertido si no se tenían en cuenta sus exigencias. Tampoco ha contado con el apoyo de Junts, que pedía que Cataluña quedase fuera del reparto. 

Reparto de migrantes cuando Canarias, Ceuta y Melilla llegasen a la sobreocupación

Con la proposición, se pretendía repartir, de forma obligatoria a todas la CCAA, menores migrantes no acompañados cuando las de recepción, como son Canarias, Ceuta o Melilla, superaran el 150% de su capacidad.

El texto detallaba que la sobreocupación se dará cuando el número de menores que se encuentren en la comunidad receptora supere el 150% de la capacidad de acogida. En el caso de Canarias, serían 3.000 menores, pues las plazas de las que dispone son 2.000. Para Ceuta, con 88 plazas disponibles, la cifra de sobreocupación se situaría en 132 menores y en Melilla, con 166 plazas, sería de 249.

Negativa del PP ante la "imposición" en el reparto

Para el PP, la proposición de ley "se basa en la imposición y no en el diálogo". El propio Feijóo ha asegurado este lunes ante la Junta Directiva Nacional del PP que Sánchez debería hacer "cesiones", como hace con sus socios parlamentarios, si quiere el apoyo del Grupo Popular a la reforma.

 Además, Feijóo ha acusado al Gobierno de "mirar para otro lado" ante la situación migratoria, pese a que las comunidades autónomas llevan un año advirtiendo del "colapso". A su entender, ahora recurre a la "improvisación" porque busca "quitarse el problema de encima, no resolverlo".

   

El PP planteaba declarar la emergencia migratoria "para todo el territorio nacional", no solo para Canarias, Ceuta y Melilla; ofrecer financiación a las CCAA; implicación del Gobierno en la gestión de menores; mayor control de las fronteras; negociaciones con Europa para que tome medidas; inversiones y acuerdos con los países de origen. 

El 'plan b' del Gobierno para sacar adelante la reforma

Respecto al "plan b" ante la negativa a su proposición, el ministro Torres deslizó el jueves que el Gobierno está dispuesto a aprobar como Decreto-Ley la reforma de la Ley de Extranjería en Consejo de Ministros, tal y como ha reclamado Canarias, si cuenta con el apoyo del PP, con el fin de que se aplique de forma inmediata.

También se votan los vocales del CGPJ

Este martes también se han votado los 10 vocales del Consejo General del Poder Judicial. De estos, seis son de origen judicial y cuatro son juristas. Han sido designados mediante votación en urna y, para ello, se ha necesitado una mayoría cualificada, lo que corresponde a tres quintos de la Cámara, que en el Congreso son 210 votos. 

Junts tumba el techo de gasto

Junts per Catalunya ha decidido votar no al techo de gasto propuesto por el Gobierno, lo que supone un duro revés para el Ejecutivo.

Esta opción abre un escenario de incertidumbre con respecto a las cuentas del Estado, los Presupuestos Generales, para el año que viene.

Desde Junts lo explican así:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder