HAMÁS VS. ISRAEL
"Los queremos sanos y salvos", familiares de varios secuestrados por Hamás piden ayuda en Madrid
Varios familiares de secuestrados por Hamás en Gaza han pedido este jueves en Madrid, durante una gira europea para pedir la liberación de sus seres queridos, el apoyo del gobierno y la sociedad española, denunciaron estos "crímenes de guerra" y rogaron su vuelta: "solo queremos que vuelvan sanos y salvos".
En el acto, celebrado apenas unos minutos después de que Hamás anunciara hoy la muerte de 50 rehenes por bombardeos israelíes, hablaron Maayan Sigal-Koren, con cinco tíos y primos secuestrados; Merav Mor Raviv, quien tiene a su hermano, su sobrino y la esposa de su hermano bajo cautiverio; Naama Weinberg, con su primo secuestrado y sus tíos asesinados; y Yulie Ben-Ami (junto a su pareja Roberto Meyer) cuyos padres también se encuentra retenidos.
Portando camisetas con los nombres de sus familiares y la frase en inglés "Bring them home now" (Traedlos a casa ya), los familiares hán explicado cómo quedaron las casas de sus seres queridos tras la entrada de Hamás para secuestrarles y han lamentado "el desconocimiento absoluto" sobre ellos desde el pasado 7 de octubre, cuando sucedieron los ataques de Hamás.
Sigal-Koren ha contado cómo su madre y su pareja, así como su hermana, su cuñado y una sobrina fueron secuestrados en su casa, en un kibutz cercano a Gaza, el mismo sábado 7 de octubre.
"El ejército entró a su casa pero no encontró rastro de ellos, encontraron la casa revuelta, todo destruido pero sin señales de violencia física", ha rememorado esta israelí con nacionalidad argentina, quien ha asegurado que llegaron a buscar en los vídeos publicados por Hamás pero no lograron encontrarles en las imágenes.
"No hay en el mundo precedentes sobre el secuestro criminal de una masa tan grande de civiles, es un claro crimen de guerra, con todas las connotaciones éticas, legales e internacionales, vine para pedir que España y todas las comunidades democráticas no callen y exijan la liberación de mis familiares, sólo quiero ayuda para que nuestros seres queridos regresen sanos y salvos hoy mismo", ha demandado.
Por su lado, Mor Raviv ha lamentado la falta de información sobre la situación de sus familiares, que ya tenían "un mal estado de salud".
"Mis familiares eran activistas para la paz, ayudaban a los niños de Gaza a cruzar a Israel para tener mejores tratamientos de salud, han luchado toda la vida por la paz y para que haya paz, os pido, no, os ruego, que nos ayudéis, ¿qué pasaría si fueran vuestros parientes?", ha preguntado.
La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, ha agradecido a sus compatriotas por viajar hasta Madrid para "compartir sus testimonios de primera mano" y ha pedido al pueblo español que "se una" a sus peticiones de liberación de "más de 220 ciudadanos israelíes" retenidos por Hamás.
Los familiares estuvieron ayer en París y continuarán esta gira para compartir su testimonio por otras ciudades europeas como Bruselas, Copenhage, Viena o Berlin.
EFE