ELECCIONES
Por primera vez la extrema derecha de Le Pen gana la primera vuelta de las legislativas de Francia
El presidente Emmanuelle Macron ha llamado ya a “una gran unión claramente demócrata y republicana” para la segunda vuelta de los comicios
Por primera vez la extrema derecha de Marine Le Pen ha ganado en la primera vuelta de las legislativas de Francia, ha obtenido un 33,15 % de los votos junto a sus aliados conservadores, según el Ministerio del Interior que publicó este lunes los resultados provisionales, aunque sin asegurarse la mayoría absoluta.
Una histórica victoria por la que el presidente Emmanuelle Macron ha llamado ya a “una gran unión claramente demócrata y republicana”.
También varios líderes de la izquierda y del centro han hecho un llamamientos a la unidad para evitar que consiga la mayoría absoluta en la segunda vuelta.
La coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP) obtuvo el 27,99 % de los sufragios y se constituye así en la segunda gran fuerza política, por delante de la mayoría saliente del presidente, Emmanuel Macron, que es la gran perdedora de los comicios con el 20,04 %.
Por su parte, la líder de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha agradecido los votos y ha hecho un llamamiento a lograr una mayoría absoluta en la segunda vuelta, prevista para dentro de siete días. "Necesitamos una mayoría absoluta. Una participación tan elevada da una fuerza particular al voto", ha destacado Le Pen. Así, ha pedido poner en marcha "la recuperación de Francia". "Les pido que se unan a la coalición de libertad, seguridad y fraternidad. ¡Movilízate para que gane el pueblo!", ha espetado entre aplausos de sus simpatizantes.
La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular ha obtenido el 28,5 por ciento y la centrista Juntos por la República un 22 por ciento.
Posible mayoría absoluta en la segunda vuelta
La proyección apunta a que el grupo que lideran Marine Le Pen y Jordan Bardella podría lograr entre 260 y 310 escaños, lo que implica una posible mayoría absoluta y la formación de un gobierno monocolor en una Asamblea Nacional que cuenta con 577 escaños. La mayoría absoluta está en los 289 diputados, según el estudio de Elabe.
El NFP lograría entre entre 115 y 145 escaños, mientras que la coalición centrista respaldada por el presidente, Emmanuel Macron, lograría entre 90 y 120 escaños, muy lejos de los 245 actuales.
Por detrás de las tres fuerzas principales se sitúan Los Republicanos con un 10,5 por ciento de votos, otros (regionalistas, ecologistas, 2 por ciento), extrema izquierda (1,5 por ciento), izquierda diversa y disidentes del NFP (1,5 por ciento), Recuperación (0,5 por ciento) y varios soberanistas y de derecha (0,5 por ciento).
La jornada ha estado marcada por la alta participación, de un 67,5 por ciento, 20 puntos superior a la de la primera vuelta de las elecciones legislativas de 2022 (47,51 por ciento).
En cualquier caso, Mélenchon ha destacado que estos resultados suponen "una derrota dura e indiscutible" para el presidente francés, Emmanuel Macron. "El presidente Macron pensó que estaba una vez más encerrando el sufragio universal en una elección asfixiante que ya nadie cree: o él o la AN", ha argumentado. "La masiva participación ha desbaratado la trampa tendida al país. Esta votación ha infligido una dura e indiscutible derrota al presidente", ha subrayado.