Con el precio de la luz en máximos históricos, sociedad y oposición piden al Gobierno responsabilidad
El precio de la luz sigue subiendo. En las últimas horas se ha batido un récord histórico. Llegamos a pagar 102 euros/megavatio hora. El Presidente del Gobierno ha dicho que el coste bajará porque va a llover. Y sus declaraciones han provocado un aluvión de reacciones.
Porque Rajoy no ha anunciado medidas por parte del gobierno. El presidente achaca al petróleo y a la situación de las centrales nucleares en Francia el foco del problema. Pero lo cierto es que ya se ha registrado el precio de la luz más caro de la historia. A los partidos políticos no les parece seria la solución. Ni tampoco a los consumidores, que ya han denunciado la situación a la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia. Todo parece indicar que este año la factura de la luz saldrá de media unos 100 euros más cara.
El ministro de Energía, Álvaro Nadal afirma en el Congreso que no habrá medidas
El Gobierno no va a tomar medidas adicionales para que baje el recibo de la luz, ha señalado. Pero sí ha admitido que quizá alguien se esté beneficiando de la situación. La oposición en el Congreso reclama al Ejecutivo que actúe.
Para el ministro de Energía esto ya ha pasado, no es nada excepcional. Han subido el petróleo y el gas, ha hecho mucho frío, y los embalses tienen poco agua para generar energía. Pero en el río puede haber algo más: "ganancia de pescadores", ha manifestado Nadal.
La oposición quiere que se reforme el mercado, para no pagar toda la electricidad al precio de la que cuesta más producir. Por eso critican la "solución Rajoy" de esperar que llueva.
La buena noticia, para el ministro, es que el pico está remitiendo.