CARBURANTES

La gasolina, en su precio más bajo desde marzo

Los carburantes suman su tercera semana de caídas y hacen más barata la operación salida 

Un coche repostando en una gasolinera.Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En plena 'Operación Salida' en las carreteras por el 1 de agosto, la gasolina se encuentra con su precio más bajo desde marzo.  El coste de los carburantes en España sigue a la baja en la última semana. El litro de gasolina se paga a 1,611 euros, casi un 0,4 % menos, tras registrar su tercera caída consecutiva

El gasóleo, por su parte, cuesta 1,483 euros/litros, un 0,6 % menos, según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) publicado este jueves. 

Llenar el depósito cuesta hasta 2,15 euros m menos que hace un año 

Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 88,61 euros; si se echa gasóleo, unos 81,57 euros.

Supone alrededor de dos euros y un euro menos que lo que se pagó hace un año por repostar un tanque de gasolina y otro de diésel, respectivamente.

En el último mes, la gasolina ha descendido un 0,6 %, mientras que el gasóleo lo ha hecho en más de un 0,3 %.

En cualquier caso, los precios que recoge el Boletín Petrolero sólo sirven de orientación o termómetro de este mercado, al tratarse de la media marcada por los combustibles durante la semana previa. 

Los carburantes continúan lejos de los máximos registrados el verano de 2022 cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

 El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.