PRECIO COMBUSTIBLE

La gasolina, en mínimos: mapa de las gasolineras más económicas

El litro de gasolina se pagó, de media, a 1,572 euros, su precio más bajo en lo que va de año, tras abaratarse un 0,82 % a las puertas de la 'Operación Salida'

marta checa / Redacción CMM
Seguir al autor

Si van a viajar este puente de diciembre sepan que llenar el depósito del coche nos va a salir más barato.

Los precios de los carburantes en España continua cayendo en la última semana.  El litro de gasolina se pagó, de media, a 1,572 euros, su precio más bajo en lo que va de año, tras abaratarse un 0,82 % a las puertas de la 'Operación Salida' por el Puente de la Constitución y la Inmaculada.

Según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), publicado este jueves y que recoge los datos de más de 11.400 estaciones de servicio en España, entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre, el precio medio del litro de gasóleo fue de 1,543 euros, casi un 1 % menos que una semana antes.

Con estos precios, la gasolina suma su décimo descenso consecutivo desde finales de septiembre, mientras que el gasóleo acumula su novena caída.

En comparación con la primera semana del año, la gasolina cuesta un 13,7 % más, mientras que el gasóleo se ha incrementado un 5,7 %.

Si se tienen en cuenta los precios actuales, llenar un depósito de 55 litros cuesta alrededor de 86,5 euros en el caso de la gasolina y 84,9 euros en el del diésel.

En el último mes, la gasolina y el diésel han bajado casi un 4,5 % y un 5,9 %, respectivamente.

Con estas cifras ya están un 19 % y un 18,8 % más baratos que los máximos históricos que se registraron en junio de 2022.

Aquí tienes un mapa de dónde están las más baratas según el Ministerio de Transición Ecológica. 

Las más baratas según la OCU

BonÀrea es la cadena más barata en gasóleo A y gasolina 95, con supermercados y estaciones de servicio en Cataluña y zonas limítrofes de Aragón, seguida de GM Oil -ligada a los 'cash' GM-, Beroil, Campsa Express -la variante 'low cost' de Campsa- y Petroprix, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La asociación ha comparado los precios de 10.000 estaciones de servicio y estima que, eligiendo bien, se puede ahorrar un 10% al repostar, a las puertas del Puente de la Constitución, que se prolongará hasta el próximo domingo.

Por el contrario, para el caso del diésel, las más caras son IDS, BP, Cepsa y Repsol, con precios al menos un 10% más onerosos de media que las más baratas, lo que supone un sobrecoste de alrededor de 0,16 euros/litro, según el estudio.

Para gasolina 95 las más caras son BP y Petronor, seguidas de Cepsa, Repsol, Valcarce y Avia, con una diferencia de al menos 0,14 euros/litro. 

Las provincias más baratas

Por regiones, las provincias con un mayor porcentaje de estaciones de servicio baratas, cuyo precio mínimo se sitúa, como mínimo, un 2,5% más bajo que la media nacional, son Navarra, Almería y Murcia, donde más del 40% de las gasolineras tienen precios económicos. Un poco por debajo se encuentran Valladolid, Córdoba, Lérida, Toledo y Barcelona.

Sin embargo, en las Islas Baleares apenas un 4% de sus gasolineras entrarían en la calificación de baratas. Le siguen, ya a mucha distancia, Guipúzcoa, Orense, Asturias, Ávila, Palencia y La Rioja, con porcentajes entre el 12% y el 18% de gasolineras con precios de carburantes bajos.