ELECCIONES 2024

El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia con 40 diputados

Pese a la fuerte subida del Bloque Nacionalista, con 25 escaños, no consigue sumar una mayoría alternativa con la tercera fuerza, el PSOE

PONTEVEDRA, 18/02/2024.- El presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda, hace declaraciones a los medios tras ejercer su derecho a voto en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva en Pontevedra, este domingo. EFE/ Salvador Sas

PONTEVEDRA, 18/02/2024.- El presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda, hace declaraciones a los medios tras ejercer su derecho a voto en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva en Pontevedra, este domingo. EFE/ Salvador SasEFE/ Salvador Sas

Redacción CMM
Seguir al autor

El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia con 40 diputados de 75 (dos menos que en 2020) con un 87% escrutado, el BNG obtiene 25 escaños del Parlamento (seis más que las anteriores elecciones), el PSdeG baja hasta los nueve de los 14 que consiguió en los último comicios y entra en el Parlamento gallego Democracia Ourensana con un escaño. Sumar se queda sin representación al igual que Vox, como pronosticaba el sondeo de GAD3 para FORTA. 

En A Coruña, el PP se mantiene como fuerza más votada con el 50,28% de los votos y con 13 escaños (pierde un diputado de los 25 en liza), el BNG gana 2 escaños con respecto a 2020 y suma 9 y el PSdG con el 12,92 % de los votos se deja dos escaños respecto a las elecciones anteriores y mantiene un solo diputado. 

En Pontevedra, el PP repite los resultados de hace cuatro años con 11 diputados al obtener el 44,41% de los votos válidos al 67,81% del escrutinio. El BNG se mantiene como segunda fuerza con 8 escaños, dos más que en 2020, seguido del PSdeG con 3, dos menos.

En Ourense, el PSdeG se queda con un diputado (dos menos que hace cuatro años)  al perder uno a favor del BNG, que sube a 4 escaños. El PP mantiene los 8 parlamentarios, mientras que Democracia Ourensana se estrena en el Pazo do Hórreo. 

En Lugo, el PP pierde un escaño y se sitúa en ocho, por lo que pierde uno respecto a hace cuatro años. De esta bajada se beneficia el BNG, que sube uno, hasta los 4, mientras que el PSdeG-PSOE se mantiene con los mismos dos que en 2020.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder