TURISMO

Las pernoctaciones extrahoteleras marcan un récord pese al aumento de precios

2023 ha sido el mejor año en la historia del turismo rural en Castilla-La Mancha, comunidad en la que más ha crecido el número de viajeros

Fachada y cartel con el nombre de una casa rural ubicada en La Rioja. EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 23/11/2014EUROPA PRESS

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues) sumaron en todo el año pasado 137 millones, una cifra récord, que supera en un 4,4 % la del año anterior y en un 4,8 % la de 2019, antes de la covid. 

Solo en diciembre estas pernoctaciones extrahoteleros superaron los siete millones. Aumentaron un 9,8% respecto al mismo mes del año pasado. Las de residentes se incrementaron un 8,6% y las de no residentes un 10,5%. La estancia media fue de 4,5 pernoctaciones por viajero.

2023 un año récord para Castilla-La Mancha 

El turismo en Castilla-La Mancha ha confirmado que 2023 fue el mejor año de su historia, con más de 5,64 millones de pernoctaciones regladas en todos los segmentos de alojamiento y más de 2,88 millones de viajeros alojados. 

En el caso del turismo rural en Castilla-La Mancha solo en diciembre se registraron 35.665 viajeros. Fuimos la tercera comunidad más visitada por detrás de Castilla y León y Cataluña. 

El mejor diciembre de la historia redondea un año récord para el turismo rural en la región. Castilla-La Mancha cerró 2023 con más de 926.000 pernoctaciones en el turismo rural y habiendo dado hospedaje a más de 391.000 viajeros a lo largo del año, los dos registros más altos de la historia del sector en la región.

Nuestro alojamientos rurales atraen a más viajeros

En todo 2023, Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma del país en la que más ha crecido en 2023 el número de viajeros alojados, un 14,3 por ciento, casi 10 puntos por encima de la media nacional. Además, somos el segundo destino con mayor crecimiento en el número de pernoctaciones, con un 10,6 por ciento, 7 puntos prácticamente por encima de la media nacional.

Según datos de la Consejería de4 Economía, Empresas y Empleo, el sector turístico regional  ha superado los 2,8 millones de viajeros alojados, un 1,5 por ciento por encima del mejor registro hasta ahora, el de 2019, y un 3,8 por ciento por encima del año anterior; y hemos batido el récord de pernoctaciones regladas con 5,6 millones, un 3,2 por ciento por encima del anterior récord, que fue en el año 2022.

Turismo Rural en diciembre de 2023INE

Castilla-La Mancha se consolida como destino dentro del turismo rural. Hasta en noviembre la ocupación rural de 2023, Castilla-La Mancha era la comunidad que más crecía en número de viajeros en alojamientos rurales y la segunda con un mayor crecimiento en materia de pernoctaciones en este segmento.

Eso aun cuando, según los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados este jueves, el año pasado los precios de los apartamentos en el conjunto del país subieron un 8,3 % de media; los de los cámpines, un 5,4 %, y los de los alojamientos de turismo rural, un 4,9 %.

Sólo en diciembre se registraron siete millones de hospedajes en alojamientos de turismo rural, un 9,8 % más que en ese mes del año pasado. 

Las pernoctaciones en estos alojamientos rurales aumentaron un 3,7% en 2023. Castilla y León fue el destino preferido, con 1,8 millones de pernoctaciones, un 4,2% más que en 2022.