Pedro Sánchez presenta un plan de mejora de la ciencia e investigación médica dotado con 1.056 millones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves un plan de choque para dotar al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, de recursos inmediatos con el objetivo de mejorarlo.
El Gobierno ha dotado con 1.056 millones de euros este "plan de choque" para reforzar la ciencia y la innovación en España, y ha fijado en diecisiete medidas "de impacto" sus compromisos de inversión para los años 2020 y 2021.
Sánchez ha indicado hoy que la ciencia y la educación deben ser "los pilares" sobre los que se tiene que sustentar la prosperidad de España y ha subrayado el papel que la ciencia ha desempeñado durante la crisis causada por el coronavirus y en uno de los momentos "más críticos de la Humanidad".
"Sin ciencia no hay futuro; y en España hay ciencia y talento de sobra para estar a la vanguardia", ha asegurado el jefe del Ejecutivo.
??Plan de choque del Gobierno para mejora y refuerzo de la #Ciencia e #Innovación
El Plan de refuerzo del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en España tendrá en la investigación epidemiológica y la medicina preventiva uno de sus pilares básicos.Se ha presentado en el Palacio de La Moncloa en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y al que asistirán además los responsables de las carteras de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; y de Universidades, Manuel Castells; así como representantes de la comunidad científica, de las universidades y de organismos públicos de investigación.
Según ha indicado Pedro Duque en una entrevista, se trata de "un plan antesala de planes mucho más ambiciosos" que el Gobierno presentará durante este verano y principios de otoño para los nuevos fondos europeos en los cuales el Gobierno va a incidir "muy fuertemente" en el ámbito de la ciencia e innovación.
Un plan con tres ejes
Este plan que se presentará mañana constará de tres ejes. El primero es para el refuerzo de la investigación en biomedicina y en innovación de este campo. En este sentido, el Gobierno tiene pensado lanzar un plan de refuerzo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo "necesario" durante la crisis sanitaria que, sin embargo, lleva una década sufriendo "recortes". "Lo han pasado mal, han tenido pocos recursos", reconoce Duque.
El ministro también asegura que su Departamento tiene pensado lanzar un plan de medicina personalizada, ya que España tiene que "jugar un papel" a este respecto. "Nuestros científicos están a la cabeza, pero necesitan medios", ha admitido.
El segundo eje consistirá en un "refuerzo especial" de todo el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, para lo que se invertirá en más medios para el lanzamiento de convocatorias de recursos humanos y de proyectos, pues también ha habido "una rebaja muy importante en la última década" en este sentido. "Acabamos de sacar la convocatoria de recursos humanos para científicos brillantes y siempre se queda mucha gente fuera, ahí hay que trabajar muchísimo", ha dicho.
El plan también tendrá un tercer eje relacionado con fomentar la I+D+i empresarial, promoviendo proyectos específicos de sectores industriales que han tenido especial incidencia durante la pandemia de Covid-19, ya que es en este ámbito donde la UE está presionando más a España.
"La gente se ha concienciado de la necesidad de dotar de más recursos y de tener más énfasis en el conocimiento e innovación y ahí salimos ganando todos, sobre todo las siguientes generaciones", ha afirmado el ministro.
"He entrado en política para tratar de cambiar las cosas, de actuar de la forma más intensa posible en favor de la ciencia y la innovación", ha defendido Duque, que reconoce que no le importaría meterse en la "refriega política" si es para mejorar las cosas.
Vacunas y medicamentos
Durante la entrevista, Duque también ha hablado de la labor de los científicos españoles para desarrollar una vacuna y nuevos tratamientos para combatir el Covid-19.
Tal y como ha explicado, 5 proyectos de vacuna españolas tienen ya el prototipo de vacuna y están empezando los ensayos. Uno de ellos ya ha realizado ensayos a animales y de momento "está funcionando".
Por otro lado, desde el Gobierno ya se están preparando para la fabricación de una posible vacuna: "A final de año, si todo va bien, podemos tener dosis de esa vacuna para iniciar ensayos clínicos en humanos, estamos muy esperanzados, no hay que dejar ninguna opción por probar".
Asimismo, estará en el mercado en cuestión de "pocas semanas" el test de anticuerpos desarrollado por el CSIC que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%. "Es un test de amplia fiabilidad, estamos muy contentos de que estos resultados se hayan dado", celebra Duque, que además avanza que serán "económicamente viables".
Con respecto a los tratamientos contra la enfermedad que causa el SARS-CoV-2, Duque recuerda que actualmente solo en España hay unos 100 ensayos clínicos en diversas fases. "Hay esperanza de que varios de estos ensayos nos den la pista de un tratamiento mucho mejor todavía (que el remdesivir); hasta ahora solo tenemos estos tratamientos que mejoran los síntomas, pero el tratamiento bueno está por venir", ha augurado.
En este sentido, el ministro apunta que aunque el remdesivir ha demostrado una "efectividad buena", tampoco es la "panacea", por lo que dice que no hay por qué preocuparse si Estados Unidos ha comprado casi todo el stock de este medicamento. "Dentro de dos meses habrá otra perspectiva, tendremos otra información y probablemente haya otros medicamentos en el mercado a los cuales acudiremos", advierte.
Agencias