PREACUERDO PSC Y ERC

Sánchez, "contento y feliz por un magnífico acuerdo para España y Cataluña "

El presidente del Gobierno ha minimizado la reacción del presidente de Castilla-La Mancha sobre su oposición al documento para el pacto: "La noticia sería que hiciera una rueda de prensa apoyando al Gobierno de España"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el balance del curso político antes del paréntesis de agosto,EFE/ Mariscal

Redacción CMM
Seguir al autor

Rueda de prensa de Pedro Sánchez para hacer balance del año político. Tras la intervención, el interés estaba en conocer la valoración del presidente del Gobierno sobre la oposición de presidentes autonómicos, entre ellos el de Castilla-La Mancha, al preacuerdo para investir a Salvador Illa. 

Sánchez ha hablado de las palabras al respecto de Emiliano García-Page este miércoles. "Sería noticia que hiciera una rueda de prensa apoyando al Gobierno de España". 

La contrarréplica de Page a Sánchez

En respuesta al presidente del Gobierno, García-Page defiende que le arropó a él y a su mujer Begoña Gómez en la causa abierta por el magistrado Juan Carlos Peinado y ha destacado que apoya "mucho" al Gobierno y "con votos"

"La última vez que apoyé salí hablando muy bien de Begoña y de él", ha replicado el presidente castellanomanchego al ser preguntado por las declaraciones de Pedro Sánchez. 

El presidente del Ejecutivo ha defendido que "todos los socialistas quieren a Illa como presidente de Cataluña, al menos una mayoría amplia", ha puntualizado. Por ello se ha mostrado "contento y feliz por un magnífico acuerdo para España y Cataluña ". Seguidamente ha pedido "respeto para el partido independentista que gracias a la negociación y acuerdo ha logrado importantes avances para reforzar el autogobierno en Cataluña y abrir un tiempo nuevo en Cataluña, si así lo deciden sus bases", ha zanjado.

Sobre el recurso de inconstitucionalidad que presentará Castilla-La Mancha a la ley de amnistía, Sánchez ha augurado que las comunidades autónomas que los presenten "los van a perder". 

La rueda de prensa se enmarcaba en un contexto marcado por dos asuntos que han marcado las últimas semanas. Por un lado la actuación del juez Juan Carlos Peinado en la investigación a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, y el preacuerdo alcanzado hace a penas dos días entre el PSC y ERC .

En lo referido a la investigación a su mujer, el jefe del Ejecutivo fue llamado a declarar en calidad de testigo en el Palacio de la Moncloa, sin embargo, se acogió al derecho a no declarar y posteriormente presentó una querella por prevaricación contra el juez Peinado por parte de la Abogacía del Estado. 

Sobre el preacuerdo para investir a Illa, presidente de la Generalitat, que debe ser votado por las bases de ERC aseguró que es "bueno para Cataluña y para España" y subrayó que el texto recoge el compromiso con la "solidaridad interterritorial" y la "igualdad entre españoles". Un documento que prevé un sistema de financiación "singular" para Cataluña, frente a las críticas del PP y de algunos líderes territoriales socialistas.

Este martes la Ejecutiva del PSOE mantuvo una reunión extraordinaria en la cual, la Comisión Ejecutiva Federal mostró su apoyo unánime al preacuerdo, con una única abstención. Según pudo confirmar Castilla-La Mancha Media, esa abstención habría sido la de Álvarez Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca, y miembro de la Ejecutiva socialista.