8M
Organizaciones de mujeres y colectivos feministas han convocado al menos 40 movilizaciones en España
En la capitales de provincia de Castilla-La Mancha se celebrarán la mañana del sábado en Toledo, Cuenca y Guadalajara y por la tarde en Albacete y Ciudad Real

En Castilla-La Mancha también hay previstas distintas manifestaciones con motivo del 8M.
Manifestaciones feministas recorrerán toda España este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Organizaciones de mujeres y colectivos feministas han convocado al menos 40 movilizaciones por toda España. En algunos casos, como en Madrid, se evidenciará la división del movimiento feminista.
En Toledo la Plataforma 8M ha convocado la manifestación por la mañana, a las 12:00 este sábado. Una concentración que partirá del Paseo de la Vega. Desde el Ayuntamiento no han convocado manifestación pero si actos que en algunos casos coinciden en horario con esta manifestación.
#Toledo #DíaInternacionaldelamujer #8M2025
— AV Iniciativa Ciudadana ⓉOLEDO HISTÓRICO (@ToledoHistorico) March 4, 2025
📢 Día Internacional de la Mujer.
👩🍳👩🎨👩🏫👩🎓👩💻👩🚀👩✈️
🪧 Manifestación.
🗓️ 8 MARZO 🕛 12:00H.
🗺️ Paseo Merchán/La Vega -> Pza. Zocodover.
👔 Organiza Plataforma 8M Toledo @8M_Toledo.
🌐 Enlace artículo @ONUMujeres.
🔗 https://t.co/Nl8sJFgFha pic.twitter.com/OXVQfNZYMU
En Albacete la concentración está convocada a las 18.00 horas y parte de la Plaza Gabriel Lodares. Hora y media más tarde, a las 19:30 horas parte la convocatoria de Ciudad Real y sale de la plaza de la Constitución.
Por la mañana, a las 12:00 horas, están convocadas las concentraciones de Guadalajara y Cuenca.
En Talavera de la Reina la manifestación también será el 8 de marzo a las 11:30 horas y partirá desde la plaza de San Francisco
En Puertollano, la convocatoria se ha adelantado a la mañana de este 7 de marzo. Partirá a las 11:00 horas.
El acto institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha se celebra este viernes y en él se reconocerá a doce mujeres e instituciones.
Manifestaciones en toda España
En el caso de la capital, en Madrid, hay previstas dos manifestaciones. Por un lado, Comisión 8M partirá a las 12:00 horas desde Atocha con el lema 'Feministas antirracistas, ¡a las calles! Nos va la vida en ello' y terminará en Plaza de España. Mientras, el Movimiento Feminista de Madrid saldrá a las 18:00 horas desde la Plaza de Cibeles y finalizará también en la Plaza de España. Estas últimas marcharán al grito de 'Mujeres en lucha contra el machismo global'.
En este sentido, Cantabria contará con una sola marcha por el Día Internacional de la Mujer, que arrancará a las 12:00 horas de Puertochico hacia el Ayuntamiento de Santander y está organizada por las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria (AFAC).
En Barcelona marchará la Assemblea 8M bajo el lema '¡Los cuidados sostienen la vida! ¡Exigimos derechos y corresponsabilidad para vivir con justicia y libertad!', que saldrá desde plaza Universitat a las 18:00 horas. A la misma hora, pero desde plaza Catalunya, partirán entidades como Feministes de Catalunya, con el lema 'Somos mujeres y decimos basta'.
En Valencia, la Coordinadora Feminista de València partirá a las 18:30 horas desde la Calle Colón, con el lema 'El Feminismo es la voz de la Revolución'. Además, la Assemblea Feminista de València saldrá a las 16:30 horas desde el CIE Zapadores.
En cuanto a Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria la Red Feminista de Gran Canaria saldrá a las 12.00 horas del Parque de San Telmo en una marcha que finalizará en la Plaza Santa Ana. Por su parte, en Santa Cruz de Tenerife la manifestación de la Plataforma Feminista 8M Tenerife partirá a las 11.00 horas desde la Plaza La Paz para concluir en el Parque García Sanabria.
Mientras, en Baleares, la Coordinadora Transfeminista marchará en Palma el sábado a las 18:00 horas desde la plaza de España bajo el lema 'Afilemos las herramientas, plantemos cara'. Asimismo, en Toledo la Plataforma 8M saldrá a las 12:00 horas desde La Vega por los derechos de todas las mujeres.
En Navarra el movimiento feminista ha convocado el sábado una manifestación en Pamplona que partirá a las 13:00 horas desde el parque de Antoniutti. Igualmente, en Asturias la marcha central tendrá lugar el sábado en Gijón a las 12:00 horas, con salida de la plaza de toros de El Bibio. Asimismo, en La Rioja la Plataforma 8 de Marzo partirá a las 19:00 horas en Logroño desde la Glorieta del Doctor Zubía.
Por otro lado, Castilla y León acogerá distintas manifestaciones por el 8M con convocatorias en todas las capitales de provincia.
En Euskadi, el Movimiento Feminista de Euskal Herria saldrá en Bilbao, a las 18.00 horas desde el Sagrado Corazón. Además, feministas marcharán en una manifestación en Vitoria a las 12.30 horas, con salida desde San Antón, y en San Sebastián-Donostia, a las 12.30 horas, desde el Túnel del Antiguo.
Por parte de Aragón, en Zaragoza hay una marcha convocada por el Paraguas Feminista Zaragoza bajo el lema 'Por un mundo habitable para todes frente al fascismo, ¡transfeminismo!', que saldrá a las 18:00 horas en el Paraninfo. Mientras, la Coordinadora de Organizaciones Feministas Zaragoza también marchará media hora después desde la Glorieta Sasera con el lema 'Hoy son nuestros derechos, mañana serán los vuestros. Lucha feminista'.
Andalucía también se movilizará por el 8M con marchas unitarias convocadas por los colectivos feministas en todas las provincias de la comunidad, a excepción de Sevilla, y Almería, donde hay más de una convocatoria de diferentes organizaciones.