Oferta de empleo público: El Gobierno aprueba más de 33.000 plazas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Consejo de Ministros ha aprobado más de 33.000 nuevas plazas de funcionarios. Es la oferta de empleo público de nueva creación. Una oferta de empleo público que se ha basado en el estudio sobre los retos que debe afrontar la administración general del Estado con, por ejemplo, nuevas jubilaciones.

Serán un total de 33.793 plazas, según ha informado la ministra de Función Pública y Política Territorial, Meritxell Batet. La titular del Ministerio ha detallado que es la primera vez que se aprueba una oferta de empleo público conforme a una metodología plurianual y de base 0, que basa las decisiones en las necesidades reales de recursos humanos a satisfacer conforme al año anterior.

La oferta de 33.793 puestos de trabajo ha sido acordada con CSIF, CC.OO., UGT y CIG y verá la luz a través de varios reales decretos referidos a la Administración General del Estado (AGE), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y estabilización en el ámbito de Justicia y Educación.

Oferta de empleo público basada en un estudio sobre envejecimiento

Y es que la sombra de las jubilaciones es alargada y en la administración general del estado hay más de 31.000 personas que superan ya los 60 años. Hay casi 3.500 a punto de jubilarse y una previsión para los próximos años, que se pretende afrontar con esta oferta de empleo público.

A menos de un mes para la primera cita electoral, el Gobierno de Pedro Sánchez saca la segunda mayor oferta de empleo público en 11 años. Solo por detrás de la lanzada por Zapatero en 2008.

De la oferta de empleo público, la mayoría irán destinadas a la Administración general del Estado, en concreto, más de 19.600.

El resto se destinarán, entre otros, a cuerpos de seguridad, entes públicos o Educación y Sanidad en Ceuta y Melilla.

Garantizar la reposición de funcionarios

Con esta oferta se quiere garantizar también la reposición de bajas de funcionarios y se pone especial acento en la Agencia Tributaria y la Seguridad Social para que no haya pérdida en la prestación de los servicios públicos.

Se crean, además, puestos de trabajo netos, algo muy demandado por los sindicatos. Más de 2.200, que afianzan al sector público como el mayor generador de empleo, por encima del sector el privado.

Temas