TRÁFICO

Uno de cada ocho fallecidos en las carreteras en 2023 consumió cocaína

Esta es la droga es la segunda con más presencia en los controles de la Guardia Civil

Control realizado por la Guardia CivilGUARDIA CIVIL

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La cocaína es la droga más habitual entre los conductores fallecidos en accidente de tráfico en España y la segunda con más presencia en los controles de la Guardia Civil. El 13% de los conductores que murieron en 2023 en accidente de tráfico había consumido cocaína. 

De las más de 100.000 pruebas realizadas por la Guardia Civil en 2023, el 52% de los conductores a los que se paró en un control de Tráfico dieron positivo en drogas. El 19% de ellas dio positivo en cocaína.

Cifras preocupantes obtenidas a partir controles realizados por Tráfico en toda España excepto en País Vasco y Cataluña. 

Son algunas de las conclusiones del informe "Presencia e influencia de la cocaína en los accidentes de tráfico 2013-2022". Un estudio que apunta que España es el segundo país de Europa que más cocaína consume y además de mezclarla con otras sustancias y además hay quien después coge el coche. 

Los porcentajes varían sensiblemente según la naturaleza del control: 

  • en el caso de los accidentes, los positivos en droga llegan al 26%
  • mientras que en el caso de infracción alcanzan el 50% 
  • y en el de los controles preventivos, el 56%. 

Por tipo de sustancia, la más habitual en estas pruebas es el cannabis (39%), seguida de la cocaína (19%) y las anfetaminas (8%)

Por comunidades, los territorios con mayor proporción de conductores que consumen cocaína son Galicia (25%), Baleares (22%) y Andalucía y Castilla-La Mancha (21%). 

En el lado contrario se encuentran La Rioja (10%), Navarra (10%) y Aragón (14%), todas muy por debajo de la media nacional.

Sobre el binomio cocaína-conducción con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el 5% de los castellanomanchegos admite haberlo hecho en alguna ocasión y de ellos, casi un 35% la consume todas las semanas. El 21% de los conductores de Castilla-La Mancha afirma que han mezclado cocaína con alcohol. El 11% reconoce que, en alguna ocasión, se ha subido a un coche cuyo conductor había consumido esta sustancia.

Para obtener estas cifras se han analizado las memorias y los hallazgos toxicológicos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de la última década disponible (2013-2022). Respecto a los positivos en controles, se han recabado los datos oficiales de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del año 2023 por tipología de control, sustancia detectada y procedencia geográfica del positivo. Además, se ha consultado la base de datos ARENA de la Dirección General de Tráfico. 

Por su parte, la encuesta ha sido diseñada por la Fundación Línea Directa y realizada por la consultora MDK. Incluye 1.700 entrevistas con cuotas por género, edad y Comunidad Autónoma. El trabajo de campo se realizó entre el 20 y el 23 de febrero de 2024.