Los negociadores de PSOE y Podemos exhiben sus diferencias a unas horas de la votación

Echenique Calvo

Redacción CMM
Seguir al autor

Los líderes de las negociaciones entre PSOE y Podemos (Carmen Calvo, Pablo Echenique y María Jesús Montero han estado) han hecho esta mañana ronda en distintos medios de comunicación. Se han culpado mutuamente de la ruptura, anoche, de las negociaciones para la formación de un Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez, a cambio de los votos afirmativos de la formación morada en la investidura de hoy.

La  formación morada dice estar dispuesta a negociar "in extremis", mientras que PSOE ha asegurado que tiene claro que Podemos no quiere negociar.

Calvo: Podemos ha exigido “literalmente el Gobierno”

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha acusado a Unidas Podemos de haber exigido "literalmente el Gobierno" y pretender que al PSOE no le quedara "apenas nada" y ha asegurado que el partido morado no ha querido negociar porque no se ha movido de su petición inicial.

En una entrevista en la cadena Ser, Calvo ha recalcado que las competencias que pretendía Podemos suponían "todos los ingresos, más de la mitad del gasto" y las políticas clave de cualquier proyecto de la izquierda y ha insistido en que eso demuestra que han pretendido negociar una posición que no se corresponde a los resultados electorales del partido de Iglesias.

Podemos aún no ha decidido su voto

Podemos aún no ha decidido su posición de voto en el debate de investidura de este jueves y, aunque no tiene confianza en que el PSOE quiera volver a sentarse, la formación de Pablo Iglesias está dispuesta a retomar las negociaciones in extremis si el candidato Pedro Sánchez les ofrece más competencias.

El secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos, Pablo Echenique, ha explicado en la Cadena Ser las razones por las que Unidas Podemos no acepta la última oferta del PSOE y ha lamentado que los ministerios que les proponían, como Vivienda o Igualdad, "en lo que se refiere a competencias están prácticamente vacíos, no permitiría mejorar la vida de la gente".

Echenique ha admitido que su formación planteó tener seis puestos en el Gobierno -una vicepresidencia y cinco ministerios- porque tiene un tercio de los votos.

El documento de máximos

Carmen Calvo ha recalcado que mientras los socialistas se han movido en varias ocasiones a lo largo de la negociación, el secretario de Acción política de Unidas Podemos, Pablo Echenique, seguía ayer a las siete de la tarde defendiendo el mismo documento que pusieron sobre la mesa el sábado.

Un documento en el que, ha lamentado, exigían competencias para poder "trufar todo el Consejo de Ministros" y tener "un Gobierno en paralelo".

La vicepresidenta en funciones ha lamentado que mientras el PSOE acudía a la negociación con la "solemnidad" de buscar el primer gobierno de coalición, Podemos tardó el primer día una hora y media en sentarse en la mesa porque Echenique exigió antes la Vicepresidencia para Irene Montero.

"Me dijo que sin la garantía de que Irene Montero fuera vicepresidenta ni se sentaban", ha asegurado Calvo.

Y ha criticado la actitud de Unidas Podemos en esta negociación con otro ejemplo, al asegurar que ayer mandaba mensajes a Ione Belarra con la última propuesta del PSOE pero los de Unidos Podemos tardaron tres horas en cogerles el teléfono.

"Estas cosas hay que contarlas para que todo el mundo entienda la actitud responsable y verdaderamente sincera que hemos tenido para alcanzar un pacto " frente a la posición "absolutamente imposible" de Podemos, que en su opinión no ha querido, en realidad, el acuerdo.

Calvo ha negado por otro lado que en la negociación, el Gobierno negara el Ministerio de Trabajo a Unidas Podemos poniendo como excusa que la CEOE no quiere al partido de Iglesias en esa cartera.

Podemos dice que ya pedía mucho menos

Unidas Podemos pedía para apoyar la investidura de Pedro Sánchez una vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales y áreas vinculadas a cinco ministerios, según reveló ayer el PSOE, aunque este jueves Pablo Echenique ha asegurado que esa propuesta inicial se fue modulando.

"En el último momento le estábamos pidiendo mucho menos que lo que había en el documento que el PSOE filtró", ha dicho el jefe del equipo negociador de Podemos.

El secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos ha defendido que no tienen que preguntarse cómo recibirá su electorado su posición porque ya preguntaron a las bases en una consulta cuál debía ser su posición de voto.

Y ha advertido de que la respuesta es clara si el PSOE quiere acaparar todo el poder o dejarle a la coalición morada "un espacio pequeñito y decorativo" en el Gobierno.

"Nosotros ya preguntamos a nuestras bases lo que teníamos que hacer. No estamos opinando lo que piensa la gente en base a nuestro olfato", ha dicho Echenique en referencia a la consulta en la que un 70 % de los participantes apostó por oponerse a la investidura si no se lograba un gobierno de coalición sin vetos.

Temas