TRABAJO
77.000 trabajadores de la región se beneficiarán de la subida del salario mínimo del 5%
La patronal CEOE se ha descolgado del acuerdo que llegará a más de dos millones de personas en el país
Acuerdo del Ministerio de Trabajo y Economía Social y sindicatos para fijar una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024. Se elevará un 5% por lo que quedará con 1.134 euros, 54 euros mas al mes que el actual.
Según datos de Comisiones Obreras de la región, 77.000 trabajadores de Castilla-La Mancha se verán beneficiados directamente por el acuerdo. Calculan que es el 12 % de la población laboral a tiempo completo en la comunidad autónoma.
Esta subida del SMI llegará a los hogares con salarios más bajos, para mujeres y personas jóvenes, pero también para mejorar la economía, ha afirmado el secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa.
Paco de la Rosa.
Trabajo se mantenía reunida esta mañana en la sede ministerial con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para comunicarles su decisión sobre cuánto subirá, con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero.
La reunión, que pondrá fin a las conversaciones entre las partes, iniciadas el pasado mes de diciembre.
Según ha explicado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey al término de la reunión, la patronal CEOE se ha descolgado del acuerdo.
La propia ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ya avisó de que el SMI, actualmente situado en 1.080 euros al mes por catorce pagas, subirá "mucho", sin precisar cuál será finalmente la cantidad exacta de una renta que afecta a algo más de dos millones de personas.
Tanto Trabajo como CCOO y UGT estaban dispuestos a firmar una subida del 4% si las organizaciones empresariales se sumaban a un pacto tripartito.
Desde CEOE y Cepyme han criticado el "chantaje" al que ha querido someterles el Gobierno al advertirles de que si no aceptaban una subida del 4%, "pagarían las consecuencias". Sobre la negociación del SMI, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una entrevista este viernes en TVE, ha reprochado al Ministerio de Trabajo las formas y la falta de criterio para aplicar la subida.
"Si no quieres taza, taza y media", ha señalado el líder de la patronal, que aunque todo apunta que se caerá del acuerdo, no ha querido dejar clara su postura antes del fin de la reunión.
Garamendi ha defendido que las empresas quieren subir el SMI, un 3,5 % ha señalado, pero ha insistido en la necesidad de que se traslade esta subida a las contratas públicas, una petición rechazada desde el Gobierno
El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, afirmó este jueves que los empresarios "no van a estar en el acuerdo" sobre el SMI porque no se han atendido los requisitos que demandaba en esta negociación: indexación del SMI a los contratos públicos y establecer bonificaciones para el sector del campo.
Un SMI, en línea con el salario medio
A principios de 2023, el Gobierno acordó, sólo con los sindicatos, una subida del SMI del 8% para 2023. Su compromiso para esta legislatura es fijar, por ley, que esta renta mínima siempre debe ser equivalente al 60% del salario medio.Con ello se pretende que no haya pérdida del poder adquisitivo de estos trabajadores, como ha recordado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
La CEOE tampoco se sumó a las subidas del SMI de 2022 y 2021 acordadas por el Gobierno de Pedro Sánchez con CCOO y UGT, pero sí pactó con ellos el incremento de 2020, cuando aumentó desde los 900 a los 950 euros mensuales.