Las mujeres maltratadas tardan 8 años y 8 meses en denunciar
Las mujeres maltratadas tardan una media de ocho años y ocho meses en denunciar, según un estudio nuevo del que dispone la Delegación de Gobierno para la Violencia Machista.
El Gobierno central ha confirmado esta mañana las dos últimas víctimas de violencia de género, dos mujeres asesinadas este fin de semana en Lugo y Granada. En ambos casos no existían denuncias previas, al igual que en el de las otras ocho mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas en lo que va de 2020.
⚠️ @VickyRosell ha confirmado el asesinato por #ViolenciaDeGénero de la mujer de 49 años asesinada presuntamente por su pareja el 7 de febrero en #Lugo.
Las mujeres maltratadas con hijos mayores de 18 años sufren este tipo de violencia más de 15 años hasta que se deciden a denunciar; seis años de maltratos sufren las que tienen hijos menores de tres años.
Aún así desde el Gobierno central creen que hay que dar protección a las mujeres para que denuncien. Según la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Vicky Rosell se trata no sólo de encerrar a los culpables de estos delitos sino de garantizar el cumplimientos de derechos.
Reconocimiento de víctima
Los dispositivos de seguimiento, la formación en igualdad y la coordinación institucional son medidas que funcionan, afirma Rosell. También que estas mujeres tengan el reconocimiento de víctima no sólo en la vía judicial sino administrativa, en las instituciones, en los servicios sociales y especializados. Para que se cumpla este reconocimiento se va a convocar en el primer trimestre de 2020 la conferencia sectorial con todas las comunidades autonónomas .
La violencia de género, cuestión de Estado
Las políticas contra la violencia de género van a volver convertirse en cuestión de Estado. El Gobierno va a recuperar los comunicados contra la violencia de género. Y con cada mujer asesinada habrá un mensaje de apoyo de las instituciones. Para ello, van a convocar una comparecencia mensual para hablar de las víctimas.
Además, la desigualdad y discriminación es para la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género el causa y el origen de la violencia de género y para combatirla hay que empezar por la educación y formación y todas las medidas incluidas en el Pacto de Estado. Rosell, además considera, que para acabar con la violencia de género y con los asesinatos de mujeres hay que incidir en el acompañamiento de estas víctimas que deben salir del círculo de dependencia, no sólo emocional.