CATALUÑA

Los Mossos siguen buscando a Puigdemont porque no creen que haya regresado a Waterloo

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un segundo agente de la policía catalana por su supuesta participación en el dispositivo para ayudar a huir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. No se descartan más detenciones.

GRAFCAT7203 BARCELONA 09/08/2024.- El comisario jefe de los Mossos d,Esquadra, Eduard Sallent (i), acompañado por el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena (c) y del director general de los Mossos, Pere Ferrer (d), durante la rueda de prensa ofrecida este mediodía ante las críticas por su actuación en la fuga del expresidente Carles Puigdemont tras regresar fugazmente a Barcelona, pese a tener una orden de detención. EFE/Quique GarciaEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Los Mossos d'Esquadra continúan buscando al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont porque no dan crédito a lo que consideran "desinformación" de las personas de su entorno que aseguran que ya está fuera de España, ha dicho el comisario jefe de la policía catalana, Eduard Sallent. 

Antes de esta rueda de prensa, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha explicado que  Carles Puigdemont ha regresado a su residencia en Waterloo (Bélgica), tras haber "cenado" con él en Barcelona ya el pasado martes.

Los Mossos no creen que Puigdemont esté fuera de España

Sin embargo Sallent ha afirmado que no tienen "ningún elemento objetivo" que confirme que Puigdemont esté ya fuera de España, ya que no dan "crédito" a la "desinformación" por parte de las personas que le acompañaron en su fuga. "Hasta que no tengamos la evidencia de que está fuera del alcance de nuestras competencias, le seguiremos buscando para dar cumplimiento a la orden de detención", ha indicado.            

Según ha explicado en rueda de prensa el comisario jefe, los Mossos d'Esquadra creyeron lo que Puigdemont y su entorno venían anunciando desde hace días sobre sus intenciones de asistir al pleno de investidura: "Es alguien que ha sido presidente de la Generalitat, no es un Jodorovich ni una persona que se dedique al crimen organizado".

Criticas a los Mossos detenidos: "No merecen vestir nuestro uniforme"

Sallent, que ha insistido en negar cualquier tipo de negociación con Puigdemont y su entorno para pactar su detención, ha cargado también contra los dos mossos d'esquadra que han sido detenidos por ayudar al líder de Junts a regresar a Barcelona y volver a huir, lo que considera "reprobable, inaceptable y una afrenta al cuerpo": "No merecen vestir nuestro uniforme". Sallent también ha confirmado que la investigación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.