ALQUILERES

Una marcha recorre el centro de Madrid por el derecho a la vivienda y contra la subida del alquiler

La manifestación, convocada por alrededor de 40 asociaciones y colectivos, denuncia el precio de los alquileres y piden un cambio en las políticas.

Manifestación que bajo el lema 'Se acabó. Bajaremos los alquileres' tiene lugar este domingo en Madrid en reclamo de medidas eficientes que ayuden a contener el precio de la vivienda en alquiler

Manifestación que bajo el lema 'Se acabó. Bajaremos los alquileres' tiene lugar este domingo en Madrid en reclamo de medidas eficientes que ayuden a contener el precio de la vivienda en alquilerEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Alrededor de 40 colectivos y asociaciones han convocado este domingo una manifestación bajo el lema "Se acabó. Bajemos los alquileres" en varias ciudades españolas, como Madrid o Barcelona, para denunciar la subida de los precios del alquiler y exigir "un cambio" en las políticas que, según indican, "favorecen únicamente el lucro, el negocio y la especulación". 

El rechazo del Congreso de los Diputados a admitir a trámite su proposición de ley de regulación de alquileres temporales ha sido, según el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, "la gota que colmó el vaso de la rabia y la frustración", por lo que exigen la dimisión de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. 

"La Ley de Vivienda no sirve", señalan desde el sindicato

"La Ley de Vivienda no sirve. Los alquileres deben bajar un 50%. Este 13-O, llenamos Madrid y, después, a por la huelga de alquileres", animan en redes sociales. Esta huelga busca no pagar las rentas de forma coordinada, con el fin de que el problema deje de ser solo de los inquilinos y pase a "los caseros y gobiernos que los sostienen". Acusan a los dueños de los alquileres del problema, además de a los jueces, gobiernos e instituciones, que están al servicio de este "sistema parasitario". 

Desde el sindicato califican la situación de "insostenible". "Las millones de personas que vivimos de alquiler en este país no podemos más. Hemos llegado a un momento donde de verdad se nos va la vida en pagar una vivienda y en tener lo básico para poder empezar un proyecto de vida. Esto ocurre porque están dejando que ocurra", criticó esta semana su portavoz, Valeria Racu.

En la misma línea, desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) recalcan que la vivienda es "el principal problema político del país". "Lo que necesitamos es llevar ese problema a la calle para empezar esa política de cambio. Uno de los ejemplos más paradigmáticos de cómo la política de vivienda ha convertido la vivienda en un negocio es el de la vivienda de uso turístico", alegó su presidente, Jorge Nacarino.

También la Plataforma de Afectados por la Hipoteca recuerda "el drama social que causa esta situación". "Muchas familias están perdiendo sus casas sin poder optar a un alquiler social. Se han llevado hasta vidas humanas por el estrés que conlleva. Que este domingo sea un comienzo para que cambien las cosas y podamos tener una vivienda digna y sin miedo", pidió Raquel de Lapa, integrante de la citada plataforma. 

Aumento del precio de los alquileres con respecto a años anteriores

Mejorar el acceso a la vivienda es uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado el Gobierno, que busca que los ciudadanos no tengan que destinar más del 30 % de sus ingresos al alquiler. El precio del alquiler en la Comunidad de Madrid subió un 18,5% el pasado mes de agosto en la comparativa interanual, el mayor incremento detectado desde 2017, situándose el precio medio en 20,03 euros por metro cuadrado, según los últimos datos del portal inmobiliario Fotocasa.

Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder