Madrid no descarta medidas de ventilación obligatorias en lugares públicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, da un discurso durante el acto "Madrid con la hostelería" celebrado este viernes en la Real Casa de Correos en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Comunidad de Madrid no descarta adoptar en las próximas semanas medidas de carácter obligatorio para una adecuada ventilación de los lugares públicos, no solamente de los establecimientos de hostelería, y aconseja trasladar la vida social al exterior en la medida de lo posible.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, lo ha indicado en una rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica de la región.

Madrid, cerrada perimetralmente el Puente de la Almudena

Madrid no prevé el cierre de la hostelería

La Comunidad de Madrid no prevé cerrar el sector de la hostelería por ahora, ante la falta de evidencia científica sobre el efecto de esta medida, ha asegurado.

En relación con el toque de queda de cero a seis horas, que está vigente en la región, a partir del 9 de noviembre se estudiará su continuidad en función de la evolución de la situación epidemiológica, ha señalado Zapatero.

En coincidencia con el puente de La Almudena, la región madrileña permanece cerrada desde las cero horas de hoy, 6 de noviembre, hasta cero horas del 10 de noviembre.

Zapatero ha recomendado que a partir de cero horas en los hogares se encuentren solo los convivientes.

"Lo óptimo, lo recomendable y lo más beneficioso para todos es que cada uno de nosotros reduzcamos los movimientos a lo necesario e imprescindible. La Comunidad de Madrid no es ajena a lo que ocurre en el resto de España. Estamos en el centro del país. Cada día entran miles de personas de fuera de la región", ha subrayado el viceconsejero de Salud Pública.

Zonas de salud con restricciones

La Comunidad de Madrid extenderá las restricciones por zonas básicas de salud a siete nuevos municipios y todo Collado Villalba, que se sumarán a las 35 zonas básicas de salud donde ya se aplican a partir del próximo lunes.

En concreto, los municipios confinados son Chinchón y Villaconejos, de la zona básica de Colmenar de Oreja; San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, de la zona básica de San Martín de Valdeiglesias; los municipios de Moralzarzal, Alpedrete y Galapagar; y las zonas básicas de Sierra de Guadarrama y Collado Villalba Estación, en el municipio de Collado Villalba, que queda confinado perimetralmente en su totalidad.

Estas zonas básicas registran una incidencia acumulada a 14 días superior a 500 casos por 100.000 habitantes y que no muestran tendencia descendente.

Además, se prolongarán hasta el 22 de noviembre incluido las restricciones que entraron en vigor en 32 zonas básicas el 26 de octubre, así como las que entraron en vigor el pasado lunes en otras tres zonas básicas.

La nueva orden de la Consejería de Sanidad se publicará este sábado, y estará en vigor durante 14 días a partir de las 00.00 horas del 9 de noviembre.

Andradas ha explicado que la decisión de prolongar las restricciones que se aplican desde hace dos semanas en 32 zonas básicas de salud responde a que, si bien en todas ellas ha descendido la incidencia acumulada, no se ha cumplido el objetivo de reducir el número de casos más de un 50 por ciento y con una marcada tendencia al descenso.

En las otras tres zonas básicas las medidas continuarían vigentes, pero la nueva orden unificará la duración de las mismas para todos los ámbitos territoriales afectados.

En total, a partir del lunes las restricciones afectarán a 835.051 madrileños, un 12,5 por ciento de la población, y al 15,5 por ciento de los casos registrados en las últimas semanas en la Comunidad de Madrid.

Tendencia, a la baja en Madrid

Desde el punto de vista epidemiológico, ha precisado, los datos obtenidos en los últimos días muestran una tendencia descendente en el número de casos positivos en Madrid.

Sin embargo, Zapatero ha llamado a la prudencia, ya que "luchamos contra un virus que siempre nos da malas noticias y del que no podemos fiarnos".

La incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid a catorce días se sitúa en 359,6 por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional está en 527,3.

El viceconsejero ha mostrado su preocupación por la incidencia que registra el grupo de edad entre los 15 y 24 años que se sitúa en los 490,5, muy encima de la incidencia del conjunto de la Comunidad, aunque ha bajado con respecto a la semana pasada cuando llegaba a los 567.

Por eso, ha apelado a la responsabilidad de los jóvenes y de todos los madrileños.

El total de pacientes ingresados hoy es de 2.805, de los cuales 2.343 se encuentran en planta y 462 en Unidades de Cuidados Intensivos(UCI), lo que supone un 26 por ciento menos ingresos con respecto al pico máximo de esta segunda ola.

La Comunidad de Madrid ha realizado entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre 61.242 pruebas PCR y 135.521 test de antígenos, lo que supone un total de 196.763 pruebas, con una tasa por 100.000 habitantes de 2.952,89 pruebas y una positividad de 8,66 por ciento.

EFE

Temas