Madrid confirma 7 casos de viruela del mono y otros 24 sospechosos

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

España ultima la compra de miles de vacunas contra la viruela tradicional por el brote de virus del mono que se ha detectado. La Comunidad de Madrid ha confirmado siete casos de viruela del mono y tiene otros 24 sospechosos pendientes de la prueba que constate esta enfermedad, han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad.

La Consejería canaria de Sanidad ha detectado este jueves un posible caso de infección por viruela del mono que está siendo atendido en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, sin que haya requerido ingreso hospitalario, y que se estudia en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, que lo confirmará o descartará.

Se trata de un varón joven que, tras la encuesta epidemiológica realizada, reúne los criterios de notificación y perfil de casos que el Ministerio de Sanidad ha registrado como alerta de infección por viruela del mono, conocida también como Monkeypox.

Los casos detectados en la región madrileña (ninguno de ellos reviste gravedad) están asociados a dos focos principalmente:

1- Vía de transmisión por contacto muy estrecho

2- Todos los diagnosticados y las sospechas son hombres, según ha explicado consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios de comunicación.

Sorprende la distribución geográfica

Convencido de que van a aparecer más casos, el consejero ha indicado que lo que sorprende de la aparición de esta enfermedad es la amplia distribución geográfica (se han registrado casos en el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Portugal y Francia) cuando estaba "prácticamente erradicada", después de darse algunos casos en los años 70 y un brote en 2003.

Ruiz Escudero ha felicitado a la Dirección General de Salud Pública porque desde que se lanzó la alerta por parte del Ministerio de Sanidad en apenas 24 horas se han detectado todos estos casos y se ha hecho la alerta epidemiológica.

Ahora, ha agregado, se priorizará la vigilancia epidemiológica, con las encuestas a todos los pacientes que se hayan contagiado, el control de los aislamientos y el seguimiento de la evolución clínica de los pacientes.

Ruiz Escudero ha apuntado que la decisión de administrar la vacuna contra la viruela para prevenir la aparición de la enfermedad, en el caso de que se pueda, debe adoptarla la Agencia Española del Medicamento en coordinación con las comunidades autónomas.

"Habrá que empezar a preguntarse por qué de esa distribución geográfica tan extensa a nivel mundial", ha dicho.

"El grado de preocupación no es como en otras situaciones. Dado que la vía de transmisión es contacto muy estrecho no puede tener las dimensiones del covid porque el covid tiene una transmisión más fácil todavía que es por vía aérea", ha resaltado.

El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa.

Mediante esta alerta, los técnicos de la Dirección General de Salud Pública informaron al sistema sanitario madrileño describiendo los síntomas, con lo que se pudo identificar a los ocho posibles primeros afectados que se reportaron ayer al Ministerio de Sanidad.

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val ha señalado que se trata de una dolencia "razonablemente benigna" pero causa "lesiones muy grandes y llamativas" en la piel.

"Lo que hay que hacer es localizar el origen, la transmisión y pararla cuanto antes", ha indicado Del Val a los periodistas antes de su intervención en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias, organizada por el Ayuntamiento de Valencia.

El portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), Fernando De la Calle, ha subrayado que siempre es más fácil que se haga pandémico un virus respiratorio como es la covid o la gripe, pero en teoría el virus del mono o "monkeypox" tiene menos capacidad pandémica porque obliga a estar conviviendo con alguien enfermo.

EFE

Temas