Los 50 años del rey Felipe VI son también 5 décadas de la Historia de España

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El futuro rey nació tal día como hoy, 30 de enero, de hace 50 años, en Madrid, al mediodía, sin saber que iba a ser el español más fotografiado de la historia. Tuvo a su bisabuela la reina Victoria Eugenia y a Don Juan de Borbón como padrinos de bautizo, bajo la atenta mirada de Franco. Disfrutó de una infancia feliz, como hermano pequeño y el único varón. Estudió en el colegio Santa María de los Rosales y fue testigo de la proclamación como Rey de su padre. Con 13 años dio su primer discurso, en los premios Príncipe de Asturias.

Se fue a estudiar a Canadá, luego en los tres ejércitos, y por último a Washington. Es el primer monarca español con título universitario. Y un apasionado del deporte, sobre todo la vela, que le lleva a ser el abanderado en las Olimpiadas del 92.

Fue un soltero de oro hasta que en 2003 anuncia su compromiso con una periodista plebeya y divorciada, Letizia Ortiz. Se casan el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de la Almudena, e inician su luna de miel en Cuenca.

En 2005 nace su primera hija, la heredera, Leonor. Y en 2007, la benjamina, Sofía. En 2014, con 46 años, llega su momento. Juan Carlos abdica y Felipe se convierte en Felipe VI. Un reinado aún breve con dos grandes crisis todavía abiertas: el juicio a su hermana Cristina y a Iñaki Urdangarín, y el desafío del referéndum catalán. Muy preparado y moderno, tímido y familiar... el medio siglo de Felipe es también medio siglo de la Historia de España.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder