Los 50 años del rey Felipe VI son también 5 décadas de la Historia de España
El futuro rey nació tal día como hoy, 30 de enero, de hace 50 años, en Madrid, al mediodía, sin saber que iba a ser el español más fotografiado de la historia. Tuvo a su bisabuela la reina Victoria Eugenia y a Don Juan de Borbón como padrinos de bautizo, bajo la atenta mirada de Franco. Disfrutó de una infancia feliz, como hermano pequeño y el único varón. Estudió en el colegio Santa María de los Rosales y fue testigo de la proclamación como Rey de su padre. Con 13 años dio su primer discurso, en los premios Príncipe de Asturias.
Se fue a estudiar a Canadá, luego en los tres ejércitos, y por último a Washington. Es el primer monarca español con título universitario. Y un apasionado del deporte, sobre todo la vela, que le lleva a ser el abanderado en las Olimpiadas del 92.
Fue un soltero de oro hasta que en 2003 anuncia su compromiso con una periodista plebeya y divorciada, Letizia Ortiz. Se casan el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de la Almudena, e inician su luna de miel en Cuenca.
En 2005 nace su primera hija, la heredera, Leonor. Y en 2007, la benjamina, Sofía. En 2014, con 46 años, llega su momento. Juan Carlos abdica y Felipe se convierte en Felipe VI. Un reinado aún breve con dos grandes crisis todavía abiertas: el juicio a su hermana Cristina y a Iñaki Urdangarín, y el desafío del referéndum catalán. Muy preparado y moderno, tímido y familiar... el medio siglo de Felipe es también medio siglo de la Historia de España.