EXTERIORES
España deniega el permiso de escala a un buque con armamento destinado a Israel
Según fuentes diplomáticas, no se trata del buque de carga Borkum, objeto de polémica y denuncias de Podemos y Sumar.
España ha denegado el permiso para hacer escala en puerto español a un mercante que transporta armamento destinado a Israel, un buque distinto al carguero "Borkum, que sí cuenta con autorización para atracar en Cartagena (Murcia) y cuyo destino no es Israel, sino la República Checa", según el Gobierno.
Fuentes diplomáticas han asegurado que el Ministerio de Asuntos Exteriores va a rechazar autorización de tránsito "para realizar escala en territorio español a cualquier buque con cargamento de armas con destino a Israel".
Y añaden que "ya hay un caso que ha sido denegado". El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha desvelado que el buque afectado por la decisión es el 'Marianne Danica'. Según ha precisado, "llegaba el 21 de este mes" a Cartagena.
De acuerdo con las web especializadas en navegación, se trata de un buque de bandera danesa que partió del puerto de Madrás, en India, el pasado 8 de abril. Su última posición conocida es en aguas situadas frente a Mauritania.
En virtud de la orden de 2014 por la que se regula el procedimiento integrado de escala de buques en los puertos de interés general, corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores conceder dicha autorización.
Polémica con el Borkum, que sí tiene autorización para hacer escala en España
Esta decisión se conoce justo cuando Sumar acaba de requerir a la Fiscalía General del Estado que impida que el carguero "Borkum" atraque en Cartagena al asumir que su destino es Israel, como denuncian asociaciones propalestinas, pese a que el Ejecutivo lo niega.
Además, Podemos había presentado una denuncia para retener al carguero 'Borkum' a su llegada al puerto de Cartagena (Murcia) y comprobar si transporta armamento destinado a Israel.
La Fiscalía ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que rechace la admisión a trámite de esta denuncia "al no existir indicios que avalen los delitos" a los que ésta se refiere, según explica en un comunicado.
Más tropas israelíes hacia Rafá, en Gaza
Alrededor de 600.000 palestinos han huido desde la semana pasada de la ciudad de Rafá, situada en la frontera con la Franja de Gaza y Egipto, ante el aumento de los bombardeos israelíes y las incursiones militares en la ciudad, que incluyen la toma del lado palestino del paso fronterizo y la suspensión de la entrega de ayuda a través del mismo.
Según la UNRWA, desde octubre, "alrededor de 1,7 millones de personas han tenido que huir de sus hogares y refugios debido a la guerra en Gaza, muchas de ellas en múltiples ocasiones".
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, denunció el domingo "un nuevo desplazamiento masivo para una población de por sí traumatizada". "¿A dónde quiere (Israel) que vayan? ¡Ya no queda lugar seguro en Gaza!", afirmó, antes de sostener que se trata de "gente que está exhausta, que tiene hambre y que se ha quedado sin opciones".
Israel anunció el 7 de mayo el control del lado palestino del paso de Rafá, suspendiendo las operaciones humanitarias, lo que ha hecho aumentar la preocupación internacional por el ahondamiento de la crisis humanitaria. La operación fue lanzada tras rechazar una propuesta de alto el fuego previamente aceptada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Agencias