El IPC sigue disparado y se sitúa en junio en su tasa más alta desde abril de 1985
El Índice de Precios al Consumo (IPC) sigue disparado. El dato del IPC adelantado en el mes de junio indica una subida anual del 10,2 por ciento por el alza de los carburantes y los alimentos marcando su nivel más alto desde abril de 1985, según el indicador adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de un punto y medio en su tasa anual, ya que en el mes de mayo la variación fue del 8,7 %.
Esta evolución se ha debido, principalmente, al encarecimiento de los carburantes, mayor este mes que en junio de 2021, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la estabilidad registrada el año anterior.
Sánchez: "El dato de IPC demuestra la gravedad de la situación y la idoneidad de nuestras medidas"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que la subida del IPC en junio, "demuestra la gravedad de la situación de la economía europea y española", la "idoneidad" de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para paliar el impacto de los precios en los bolsillos de los ciudadanos y la necesidad de reformar el mercado eléctrico en Europa.
Sánchez, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha reconocido que en la cena celebrada ayer en el Palacio Real en el marco de la cumbre de la OTAN, "uno de las principales motivos de conversación" fue la evolución de los precios, "en todos los países europeos y también en los que no son europeos".
El jefe del Ejecutivo ha resaltado la necesidad de seguir tomando medidas "a escala europea" para combatir el elevado nivel de precios, entre ellas una reforma estructural del mercado europeo de la electricidad para desacoplar el precio del gas del de la luz, reforma que España viene defendiendo desde hace tiempo y que ha sido "abrazada" por la presidenta de la Comisión Europea, según ha subrayado Sánchez.
Asimismo, el presidente del Gobierno ha abogado por topar el precio del petróleo en Europa, siguiendo el planteamiento que ha hecho al respecto el G7 a nivel multilateral.