IPC JUNIO
El IPC en junio se modera al 1,9%, la menor tasa desde abril de 2021
Estos datos adelantados de la inflación se deben a un menor incremento de los precios de los carburantes, la electricidad y los alimentos.
El IPC adelantado de junio muestra una moderación hasta el 1,9 %, lo que supondría la cifra más baja desde abril de 2021 y 1,3 puntos menos que en mayo.
Esto se debe a un menor incremento de los precios de los carburantes, la electricidad y los alimentos. Por otro lado, la inflación subyacente también se ha moderado dos décimas, hasta el 5,9 %.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destacado que España es el primer país de las grandes economías de la zona euro que logra reducir la inflación por debajo del 2 %, nivel de referencia del Banco Central Europeo (BCE).
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace balance de precios
Con el retroceso de junio, la inflación encadena dos meses consecutivos de caídas después de que en mayo se moderara nueve décimas, hasta el 3,2%, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en junio bajó dos décimas, hasta el 5,9%, situándose 4 puntos por encima del IPC general y en su menor nivel desde junio de 2022.
El Gobierno acaba de prorrogar la rebaja del IVA de los alimentos básicos que caducaba este viernes. Dicha rebaja fiscal se mantendrá siempre que la inflación subyacente esté por encima del 5,5%.