ECONOMÍA
Castilla-La Mancha cierra el mes de diciembre de 2023 manteniendo la inflación al 3,4 %
El precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas suben un 7,3 %, 1,7 puntos menos que en el mes anterior a nivel nacional
Castilla-La Mancha cerró el año 2023 con una inflación del 3,4 %, la misma tasa que en el mes de noviembre, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) de diciembre publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en diciembre, las más altas en Canarias (3,8%) y Castilla-La Mancha (3,4%).
La inflación se moderó una décima en el mes de diciembre y la tasa se sitúa en el 3,1 % debido principalmente al comportamiento del precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que suben un 7,3 %, 1,7 puntos menos que en el mes anterior.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el dato de inflación adelantado hace dos semanas, así como el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que se moderó 0,7 puntos y se situó en el 3,8 %, la tasa más baja desde abril de 2022.
En la evolución del precio de los alimentos influye especialmente que la leche, huevos y queso, el pan y cereales y la carne subieron menos que en diciembre del año 2022, mientras que las legumbres y hortalizas bajaron, frente al aumento del mismo mes del año anterior