ECONOMÍA
EL IPC baja una décima su tasa interanual y se sitúa en el 3,1%
La inflación cae así a su menor nivel desde el pasado mes de agosto
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha recortado una décima su tasa interanual y se sitúa en el 3,1%, sin experimentar apenas variación con respecto al mes anterior. La estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la subida del último mes del año anterior, es la principal razón.
El IPC no registró variación en términos mensuales, tras descender un 0,4% en el mes noviembre.
Este mes han bajado los precios de los carburantes y la electricidad ha subido menos que en diciembre de 2022, según los datos avanzados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación cae así a su menor nivel desde el pasado mes de agosto, cuando se situó en el 2,6%.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha bajado siete décimas, hasta el 3,8% en diciembre, según las estimaciones del INE. Es una tasa 0,7 puntos superior a la del IPC general y la más baja que se registra desde marzo.
En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,3%, la misma que la registrada en noviembre. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,0%.