MIGRACIÓN

La inmigración irregular a debate mañana en la cumbre de la UE

Los líderes de los 27 discutirán sobre el modelo para lidiar con este problema en el continente.

Shengjin (Albania), 16/10/2024.- A group of migrants intercepted in Italian waters arrive aboard an Italian navy boat at Shengjin, Albania, 16 October 2024. Italy has begun sending migrants rescued in the Mediterranean to detention centers in Albania, where their asylum claims will be processed. The plan, finalized in February 2024, allows Italy to transfer up to 36,000 asylum seekers to Albania annually, with the goal of deterring migrants from attempting to reach Italy. While the Italian government and some EU leaders support the program, human rights groups criticize it for potentially putting migrants at risk and exposing them to rights violations. (Italia) EFE/EPA/MALTON DIBRA

Shengjin (Albania), 16/10/2024.- Un grupo de inmigrantes interceptados en aguas italianas llegan al centro de internamiento acordado con Albania./EPA/MALTON DIBRAEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

A día de hoy, parece que gana peso en el seno de la Unión Europea la idea de los centros de internamiento para migrantes instalados fuera del territorio de la UE, como los impulsados en Albania por el Gobierno italiano de Giorgia Meloni.

Esta cuestión ya fue calificada en el pasado por las ONG como polémica. 

"También deberíamos seguir explorando posibles caminos a seguir en lo que respecta a la idea de desarrollar centros de retorno fuera de la UE, especialmente en vista de una nueva propuesta legislativa sobre el retorno", ha señalado Von der Leyen en su carta a los líderes europeos, en la que llama a "aprender" del acuerdo entre Italia y Albania.

Von der Leyen se refiere a que Austria, y Países Bajos, respaldados por otros 15 países del área Schengen (España no está entre ellos y rechaza el modelos de los centros de internamiento), han pedido recientemente a la Comisión "facilitar y acelerar los retornos a través de un nuevo marco legal común".

Ese documento no oficial lo respaldan la República Checa, Alemania, Dinamarca, Grecia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Suecia y Eslovaquia, además de Suiza y Noruega (que no están en la UE pero sí en Schengen).

Los 17 países hablaban de un "cambio de paradigma" en el proceso de retorno que imponga "obligaciones y deberes" a quienes no cooperen en los retornos y que permita sancionar a los migrantes en caso de "falta de cooperación".

Precisamente este miércoles un buque de la Marina italiana llegó a Albania con los 16 primeros migrantes que Italia internará en uno de los centros de identificación y retención levantados por Roma en este país balcánico.

Las diferencias entre países sobre el tema migratorio podrían hacer que durante la cumbre europea los países no logren aprobar un texto de conclusiones, algo sobre lo que coincidieron distintas delegaciones.

"No descarto que no haya conclusiones, y que se diga solo que hubo un debate" en torno a la migración, han indicado otras fuentes.

EFE/CMM

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder