TURISMO
Los hoteleros prevén una ocupación histórica en Semana Santa: hasta un 13 % superior a la de 2023
También se prevén precios entre un 4 % y un 6 % más altos que la pasada temporada
Si no ha reservado ya las vacaciones de Semana Santa, mejor hacerlo cuanto antes. Porque todo apunta a que la ocupación hotelera va a ser histórica: hasta un 13 por ciento más que el año pasado. Eso sí, se va a encontrar precios hasta un 4% más altos. El sector dice que en línea con la inflación.
Una valoración que realizan basándose en tres factores: una mayor antelación de las reservas, un aumento de la ocupación, y una recuperación progresiva de los grandes mercados europeos.
La subida de precios de más del 4% respecto al pasado año no desanima a los turistas que impulsan un incremento de demanda cada vez más potente incluso de cara al verano.
En la presentación del Smart Observatory, informe de evolución hotelera en España presentado este martes en Madrid, los hoteleros españoles anticipan una extraordinaria primavera, incluida Semana Santa, que arranca con una ocupación en cartera extraordinaria, con menos cancelaciones y mayor anticipación en sus reservas.
Desciende el número de cancelaciones
"La temporada de primavera para los hoteleros augura la continuidad de niveles de crecimiento registrada en temporadas anteriores, apoyada en la recuperación progresiva de los grandes mercados europeos, en un entorno macroeconómico más estabilizado y con un interés de viaje creciente de cara al próximo trimestre", explicó el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal.
Los datos de los hoteleros muestran que la ocupación en cartera actual está en el 45%, cinco puntos por encima del año 2023. Además, se ha detectado un incremento tanto en la venta directa como un descenso en el número de cancelaciones.
El informe destaca especialmente que la primavera de 2024 arranca con una cartera 5,7 puntos porcentuales por encima de 2023, con un impacto notable del adelanto de la Semana Santa de este año.
Por todo ello, sus previsiones para esta primavera apuntan a repetir números históricos, sustentados sobre todo en el crecimiento de la ocupación, que se sitúa 13% por encima del 2023.
Los hoteleros aseguran que la recuperación se ha producido tanto en niveles de ingresos, como en ocupación y precios. Así, han detectado una mejora tanto en los ingresos como por habitación como en la tarifa media registrada en los establecimientos.
Precios más caros: entre un 4 y 6 %
El incremento de precios en España se ha situado entre el 4 y el 6%, "más o menos en línea con el efecto de la inflación". Según explican los hoteleros, en la temporada de invierno las tarifas en términos nominales subieron un 29% respecto a 2019, pero descontando la inflación, la subida se situó en un 9%, "eso unido a un incremento de ocupación del 4%, hace que desde el punto de vista de ingresos por habitación el crecimiento real se haya situado entorno al 14%".
Estos datos del informe elaborado en colaboración con PWC muestran además cómo el sentimiento del viajero es muy positivo y "el interés por viajar a España sigue incrementándose y eso es muy importante", aseguran desde la confederación, que destaca que el sentimiento del turista crece gracias al fomento del turismo cultural y de ocio.
El año 2024 comienza con una recuperación del sentimiento neto, aunque la subida de precios sigue preocupando al turista. Así, el sentimiento mejora aunque no se alcanzan los niveles prepandemia. La preocupación por la subida de precios del transporte y la hostelería continúa la alza, mientras que las quejas por seguridad disminuyen.
Ciudades de Castilla-La Mancha rozaron el cien por cien de ocupación el pasado año
Los hoteles de Castilla-La Mancha rozaron el cien por cien en Ciudades Patrimonio el pasado año durante Semana Santa. En Cuenca, por ejemplo, ya no había ninguna habitación libre hasta el Domingo de Resurrección.
En el resto de Castilla-La Mancha se llegó al 75 por ciento de ocupación, superando el 85 por ciento en el caso del turismo rural.