SALUD
La gripe desacelera por primera vez pero los casos en niños casi se duplican en una semana
Un hecho que obliga a permanecer vigilantes ante la posible evolución de la epidemia de gripe en las próximas semanas.
La epidemia de la gripe en España alcanza su pico en esta segunda quincena de enero con casi 124 casos por cada 100.000 habitantes. Lo que preocupa ahora son los contagios entre la población infantil.
Unos contagios que se han duplicado con respecto a la semana pasada. Los expertos piden tomar medidas porque este incremento de casos puede repercutir en otros grupos de edad. Aún así, se cree que hemos alcanzado el pico y los ingresos hospitalarios han bajado.
La gripe ha desacelerado por primera vez en esta temporada tanto en Atención Primaria como en los hospitales, pero los casos en menores de 5 años se han disparado hasta casi el doble en una sola semana, lo que obliga a estar vigilantes porque podría ir seguido de un repunte en otros grupos de población.
Así consta en el último boletín semanal de vigilancia de infecciones respiratorias del Instituto de Salud Carlos III.
Los datos publicados arrojan una tasa estimada de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en Atención Primaria de 804,2 casos/100.000 habitantes, solo cinco puntos por debajo que la precedente, cuando marcó la mayor subida de la temporada hasta los 809,5.
Respecto a la gripe, que superó el umbral epidémico a finales del año pasado, ha dejado hasta el momento una temporada de "intensidad baja"; los contagios experimentaron su primer descenso al pasar de 357,8 casos a 336,2 y los ingresos también descendieron de 6,7 a 5,3 casos.
Sin embargo, aunque "los indicadores muestran una deceleración o descenso" del virus, las tasas específicas por edad muestran que la incidencia continúa incrementándose en la población pediátrica, "lo que podría ir seguido de un repunte en la incidencia en otros grupos de edad".
En concreto, en solo una semana la incidencia en menores de 1 a 4 años se ha disparado de 529,8 a 1.025,4 casos y la de los de menos de 1 año, de 497,8 a 910,3.
Lo cual, sumado al incremento en la positividad de las muestras a gripe A(H3) en las últimas semanas, "hace que debamos permanecer vigilantes a la evolución de la epidemia gripal en las próximas semanas", subraya el informe.
EFE