Gobierno, sindicatos y patronal alcanzan un preacuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de junio

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Gobierno, sindicatos y patronal han dado luz verde a un preacuerdo para prorrogar los ERTE por fuerza mayor hasta que acabe junio manteniendo la protección por desempleo y la exoneración de cotización como hasta ahora, aunque con porcentajes menores para las empresas que reanuden parcialmente la actividad.

De este modo, tras el visto bueno de los agentes sociales, el texto consensuado se aprobará en el próximo el Consejo de Ministros, que se celebrará el próximo martes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, han agradecido el compromiso de sindicatos y empresarios, quienes han demostrado "estar, como siempre, a la altura de las circunstancias".

De acuerdo con el documento, analizado por los órganos de dirección de CEOE, UGT y CCOO, al que ha tenido acceso EFE, una vez se levante el estado de alarma podrán mantenerse los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor total o parcial con fecha tope del 30 junio, si bien la protección por desempleo de los trabajadores fijos discontinuos se extenderá hasta el 31 de diciembre.

La fuerza mayor total implicará la exoneración del 100 % de las cuotas sociales para las empresas con menos de 50 trabajadores y el 75 % para las de más empleados, mientras que la fuerza mayor parcial supondrá exenciones desde el 30 al 85 % dependiendo de las circunstancias.

El texto establece que no podrán acogerse a ERTEs de fuerza mayor las empresas y entidades con domicilio en paraísos fiscales.

Compromiso de mantener empleo

Estas medidas estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad, es decir, la reincorporación al trabajo efectivo de sus trabajadores, aún cuando sea de forma parcial o sólo afecte a parte de la plantilla.

Este compromiso se entenderá incumplido si se produce el despido o extinción de los contratos de cualquier trabajador afectado por ERTE, salvo que sea disciplinario declarado como procedente o la salida se produzca por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.

Tampoco si se debe a una interrupción del contrato fijo discontinuo o a la finalización de un contrato temporal al expirar el tiempo convenido o si la obra o servicio objeto de la contratación no puede realizarse de forma inmediata.

De incumplir esta cláusula de salvaguarda del empleo, las empresas deberán abonar las cotizaciones exoneradas, con el recargo e intereses de demora.

Se añade que las exoneraciones de las cuotas empresariales por contingencias comunes correrán a cargo de la Seguridad Social, en tanto que las de contingencias profesionales lo serán de las mutuas colaboradoras; las de desempleo, del SEPE; y las de formación profesional y del Fogasa, de sus respectivos prestadores.

Prórroga de los ERTE hasta fin de año para trabajadores discontinuos

Según el texto, la prestación por desempleo vinculada a los ERTE por fuerza mayor, es decir, sin periodo de carencia y poniendo el contador a cero, resultará aplicable solo hasta el 30 de junio, salvo para los trabajadores fijos discontinuos, que podrán continuar percibiendo la extraordinaria hasta el 31 de diciembre.

El texto del preacuerdo explica que no podrán acogerse a los ERTE por fuerza mayor total empresas que tengan su domicilio fiscal en un paraíso fiscal y que tampoco se podrán repartir dividendos, salvo que tengan menos de 50 trabajadores o abonen íntegramente las cotizaciones sociales.

En caso de que un repunte del virus llevará a implantar de nuevo restricciones a la actividad, el Gobierno se reserva la posibilidad de prorrogar los ERTE por fuerza mayor total más allá del 30 de junio, así como las exenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social o a extenderlas a los ERTE por causas objetivas.

También se prorrogarían de igual modo la protección por desempleo a todos los trabajadores por el periodo de tiempo que determine

Acuerdo con los agentes sociales en el marco del diálogo social

En cualquier caso, los empresarios españoles han instado al Gobierno a que se reúna ya, desde mañana mismo, con los sectores más afectados para negociar las medidas necesarias y específicas de cada uno de ellos.

?El Comité Ejecutivo de @CEOE_ES ha decidido aceptar la última propuesta planteada sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo #ERTEs tras las reuniones mantenidas en los últimos días en la mesa de #diálogosocialhttps://t.co/LYWEroDc1Z

"Gobierno, sindicatos y empresarios acuerdan prorrogar los ERTE hasta el 30 de junio"

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que este principio de acuerdo alcanzado entre la patronal, sindicatos y el Gobierno "viene a ratificar la necesidad de que los ERTEs sean el instrumento que haga posible que la deshibernación de la economía siga manteniendo las empresas y los puestos de trabajo".

ERTE: El consenso asegura los puestos de trabajo y permite reactivar el tejido productivo en condiciones de flexibilidad y avanzar hacia una deshibernación con pilares económicos y laborales reforzados y con garantías https://t.co/3bGlnOkJPk

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder