FMI: la deuda española subirá hasta el 113% y el déficit al 9,5%

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Tras las previsiones sobre la economía española y mundial, ahora el Fondo Monetario Internacional advierte sobre lo que les ocurrirá a las cuentas públicas como consecuencia de las medidas que los gobiernos se han visto obligados a tomar para frenar el avance del coronavirus.

El FMI pronostica que la deuda de España alcanzará hasta el 113,4 % de su producto interior bruto (PIB) este año y el 114,6 % en 2021, como consecuencia de las medidas fiscales que el país tendrá que tomar para luchar contra los efectos del Covid-19.

Según los datos facilitados por el Fondo, el déficit público español casi se cuadruplicará, al pasar del 2,6 % del PIB en 2019 al 9,5 % 2020, para bajar en el próximo ejercicio hasta el 6,7 %.

Los expertos del FMI señalan en su documento sobre política fiscal de los países que "la pandemia ha elevado la necesidad de que se actúe con políticas fiscales hasta un nivel sin precedentes", al tiempo que subraya que con medidas fiscales "se salvan vidas, se protege a las personas más vulnerables y a las empresas de las pérdidas, del desempleo y de las quiebras" y reduce el impacto de la enfermedad.

"En tiempos de pandemia, la política fiscal es clave para salvar vidas y proteger a las personas", explica el director del Departamento Fiscal del Fondo, Vitor Gaspar.

Los datos referentes a las previsiones del déficit y la deuda pública españolas para 2020 y 2021 se conocen un día después de que el organismo multilateral, en sus "Perspectivas Económicas Mundiales", pronosticase que la economía española caerá un 8 % y la tasa de desempleo aumentará seis puntos, hasta el 20,8 %, este año. Un porcentaje similar al de otras potencias europeas y unos niveles no vistos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que para 2021 anticipa una progresiva recuperación del crecimiento económico español que sitúa en el 4,3 %.

Los expertos del FMI vaticinan también que las "necesarias" medidas para contrarrestar la pandemia del coronavirus llevarán a un notable deterioro del déficit fiscal y la deuda de casi todos los países, especialmente en Estados Unidos, China y varios países europeos.

?La deuda de #España subirá hasta el 113,4% este 2020 y el déficit público al 9,5%, según los últimos pronósticos del #FMI @FMInoticias

El organismo estima que la deuda global de los gobiernos pasará de 83,3 % en 2019 a 96,4 %, y que el coste directo de los paquetes de asistencia fiscal en 3,3 billones de dólares.

El coste humano de la pandemia, agrega el documento, se ha intensificado a una tasa alarmante, y el "impacto sobre el producto y las finanzas públicas se proyecta que sea enorme", por lo que Gaspar recomienda a las autoridades de los países que "hagan todo lo necesario, pero guarden la factura".

Impacto en los mercados

El efecto de estas previsiones del organismo internacional se han notado casi de forma inmediata en los mercados bursátiles. En Europa las caídas han sido generalizadas. El Ibex-35 español ha bajado un 3,79% y la prima de riesgo ha escalado hasta los 132 puntos básicos.

EFE

Temas