Fernando López Miras, presidente de Murcia con la abstención de Ciudadanos

636289215593130463w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Murcia ha celebrado este sábado la segunda sesión de investidura para elegir a su presidente tras la dimisión del 'popular' Pedro Antonio Sánchez  el pasado 4 de abril, imputado de varios delitos de corrupción por el 'caso Auditorio'.

La región de Murcia vuelve a tener al frente a un candidato del Partido Popular. Fernando López Miras, será investido presidente del Ejecutivo autonómico después de esta segunda jornada de votación tras perder la primera, celebrada el pasado jueves. En la primera sesión se necesitaba la mayoría absoluta de los votos (23), para ser elegido presidente del Gobierno murciano, al obtener 22 votos a favor (los de su grupo) y 23 en contra (la oposición), sin abstenciones.

Este sábado le valía con una mayoría simple. Por tanto, le bastaba con el poyo de los 22 parlamentarios del su grupo (PP) y la abstención de Ciudadanos (4 diputados), que ya anunció que realizaría una 'abstención técnica' para que haya "gobierno y estabilidad en la Región" después de "cerca de dos meses paralizados y bloqueados, con la Comunidad Autónoma en punto muerto", tal y como ha señaló en rueda de prensa el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez.

Como contrapartida, Ciudadanos ha exigido al PP: que voten a favor de la eliminación de los aforamientos, que requería una mayoría cualificada de tres quintos, algo que los 'populares' "cumplieron" en el Pleno del pasado miércoles en la Asamblea. La formación naranja también ha exigido la "eliminación de raíz" del impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Región y el cumplimiento de las enmiendas de C´s a los Presupuestos actuales, algo a lo que López Miras se comprometió este jueves.

La segunda sesión del Debate de Investidura ha dado comienzo este sábado a las 10.30 horas, en el salón de plenos del Parlamento autonómico.

Temas