MENSAJE DEL REY
Felipe VI: Hay una clamorosa demanda de serenidad ante la atronadora contienda política
Undécimo mensaje de Navidad de Felipe VI, que coincide con el X aniversario de su subida al trono.
Mensaje navideño que ha tenido lugar en el marco del Salón de Columnas del Palacio Real, lugar donde hacía tiempo que no lo hacía (nueve años), y es la segunda vez.
También, este tradicional discurso, el más relevante del año para la institución monárquica, coincide con los 10 años de reinado de Felipe VI.
En este contexto, Felipe VI ha pedido que la contienda política, legítima pero en ocasiones "atronadora", no impida escuchar la "clamorosa" demanda de serenidad que existe y ha asegurado que la discordia no puede convertirse en un "constante ruido de fondo" que impida escuchar el auténtico pulso de la ciudadanía.
El rey ha vuelto a subrayar el acuerdo que inspiró la Constitución y ha indicado que el consenso en torno a lo esencial debe ser una práctica constante, necesario para mantener la confianza en las instituciones.
En el discurso, al que ha dado comienzo hablando sobre la tragedia de la dana, el monarca ha incidido en el bien común de la sociedad y el necesario consenso, y ha destacado que es responsabilidad de todas las instituciones y administraciones públicas "que esa noción del bien común se siga reflejando con claridad en cualquier discurso o cualquier decisión política".
También ha señalado que las víctimas "merecen todo nuestro respeto" y ha afirmado que tanto la reina como él "hemos comprobado y entendido la frustración":
Ha apelado a que "la solidaridad que nos ha unido en los momentos más difíciles siga presente en cada gesto, en cada acción, en cada decisión" y ha defendido que "las ayudas lleguen a todos los que lo necesiten, para que puedan reconstruir el futuro por el que tanto han luchado, afrontando con coraje y dignidad los retos de un presente a veces implacable".
Así mismo, Felipe VI ha hablado de la dificultad para acceder a la vivienda, sobre todo, de los jóvenes y de más desprotegidos:
También el monarca ha reflexionado en torno al fenómeno de la inmigración, una cuestión que hay que afrontar, ha señalado.
En un escenario exterior complejo, cambiante e, incluso, convulso, Felipe VI ha advertido que, a veces, se discute la validez de la democracia como sistema de gobierno, un contexto frente al que Europa sigue siendo la "referencia más valiosa", ha dicho.
Un contexto en el que España y la UE deben seguir defendiendo las bases de la democracia liberal, de la defensa de los derechos humanos y de las conquistas en bienestar social, ha sostenido Felipe VI.
El monarca ha finalizado su alocución navideña con una defensa de la juventud, el futuro, esa juventud que ha dado ejemplo ayudando tras la dana, en el deporte olímpico y en su esfuerzo diario.
Agencias/CMM