CONFLICTO ORIENTE PRÓXIMO

Exteriores desaconseja viajar a Israel ante el conflicto: hay dos españoles afectados por los ataques

os palestinos inspeccionan la Torre Al-Watan destruida tras los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza, el 8 de octubre de 2023EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha anunciado este lunes que hay dos españoles que han "sufrido el ataque de Gaza a Israel", si bien no ha detallado su estado.

 El ministro en funciones, José Manuel Albares, ha asegurado en una entrevista que  dos españoles que han "sufrido el ataque de Gaza a Israel", si bien no ha detallado su estado. Algunos medios apuntan a que podrían haber sido secuestrados.

El Ministerio de Exteriores desaconseja viajar a Israel mientras persista la situación actual y ante un "potencial rápido deterioro" del conflicto y los riesgos existentes, especialmente en las fronteras con Gaza, Siria, Líbano y Egipto, consideradas "zonas de alto riesgo". 

Así lo indica el ministerio que José Manuel Albares dirige en funciones en la actualización, este lunes, de las recomendaciones de viaje a Israel recogidas en su página web tras el ataque al país del pasado sábado por parte de Hamás y de grupos extremistas palestinos.

Asuntos Exteriores desaconseja viajar a Israel "ante los riesgos existentes y la posibilidad de cancelación de vuelo", y recomienda contactar con las compañías aéreas o agencias de viaje correspondientes antes de desplazarse al aeropuerto de Ben Gurion.

Mientras persista la situación actual y ante el "potencial rápido deterioro" del conflicto, recomienda a los nacionales españoles que incrementen las precauciones y sigan en todo momento las instrucciones de las autoridades locales.

Aconseja evitar cualquier desplazamiento que no sea absolutamente necesario y que permanezcan en el interior de sus viviendas o alojamientos y cerca de los refugios designados en su zona.

La observación de estas recomendaciones de viaje deben tenerse en cuenta especialmente en las zonas de alto riesgo, que deben ser evitadas particularmente en momentos de tensión.

Asuntos Exteriores advierte a los españoles que decidan trasladarse a Israel de que el viaje "se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero", y que el Estado español no se responsabiliza de los daños y perjuicios que puedan sufrir.

Tras aclarar que las recomendaciones carecen de efecto vinculante y son un "mero aviso o consejo", el ministerio precisa que el Estado "no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna".

El viaje, por tanto, "se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular".

Recuerda además que las prestaciones de la Seguridad Social "no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo".

Por ello, reitera a los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de disponer de un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje. 

OCU pide a aerolíneas que no cobren por cancelar o modificar viajes

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a las compañías aéreas que permitan a los usuarios cancelar sus viajes a Israel sin perder el importe de sus billetes, o por modificar la fecha de regreso a España, sin coste adicional.

En concreto, la OCU ha reclamado que la cancelación de viajes a Israel sea considerada causa de fuerza mayor: entiende que "el miedo insuperable" de muchos usuarios es un motivo más que suficiente para cancelar "por razón de fuerza mayor" las reservas efectuadas.

Por eso, reclama también la ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores y le pide también que inste a las aerolíneas, "con los mecanismos legales a su alcance", a permitir a los usuarios cancelar los viajes contratados o modificar los mismos para volver antes a España, sin hacer frente a las penalizaciones de los contratos.

"No se trata de una cancelación voluntaria, sino una decisión motivada por la incertidumbre sobre las consecuencias personales y económicas que puede tener ahora mismo viajar a esa región de Oriente próximo", argumenta la organización.

OCU aconseja a todos los consumidores que se ven obligados a cancelar un viaje de ocio a esta zona o modificar el billete de vuelta a casa que indiquen claramente que esa cancelación se debe a circunstancias de fuerza mayor, y si aún así les cobran por hacerlo que guarden la documentación donde se recojan esa negativa para luego, viendo la evolución de los acontecimientos, poder reclamar judicialmente la devolución de estas cantidades. EFE