ACUERDO PSOE-JUNTS

Esto es lo que dice el acuerdo de investidura de PSOE y Junts sobre la Ley de Amnistía

Consulta el documento con todos los puntos acordados entre ambos partidos que incluye una propuesta de Junts para celebrar un referéndum en Cataluña

El secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con la diputada de Junts, Miriam Nogueras.Europa Press (Archivo)

Redacción CMM
Seguir al autor

Ya se conocen las claves del acuerdo de investidura suscrito entre PSOE y Junts. Un documento en el que se habla de la Ley de Amnistía, como "requisito imprescindible para abordar los retos del futuro inmediato" y para procurar la plena normalidad política, institucional y social

"Esta ley debe incluir tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos", especifica literalmente este documento, por lo que se incluye también no solo a los cargos políticos implicados sino también a los CDR. ). 

No incluye "nombres" y cubre a las personas relacionadas "directa o indirectamente" con el procés independentista "entre 2012 y 2023", aunque serán los jueces los que valoren "si cubre a unos o a otros", ha dicho el socialista Santos Cerdán.

Además se constituirán comisiones de investigación en la próxima legislatura, en cuyas conclusiones "se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas".

Otros puntos del acuerdo: Junts propone un reférendum de autodeterminación en Cataluña

El acuerdo ya firmado entre ambos partidos contempla además cómo va a ser la negociación e incluye que Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Catalunya amparado en el artículo 92 de la Constitución y por su parte, el PSOE defenderá el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Catalunya.

También propone la ampliación de la participación directa de Catalunya en las instituciones europeas y demás organismos y entidades internacionales, así como estabilidad en la legislatura.

Reacciones al acuerdo

Desde el principal partido de la oposición, el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que: "España ha perdido, los independentistas están ganando y el PSOE ha desaparecido", y ha apelado a la movilización:

Muy duro también el discurso de Vox. Su líder, Santiago Abascal, ha señalado que: "Iniciamos una resistencia civil ante un periodo negro en España":

Los jueces también se oponen al pacto PSOE-Junts porque quiebra la separación de poderes.

Las cuatro asociaciones judiciales han mostrado este jueves su rechazo al "lawfare" o judicialización de la política que incluye el pacto firmado entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, pues podría suponer la "intromisión en la independencia judicial" y la "quiebra de la separación de poderes".

En un comunicado conjunto, las asociaciones reprochan la "desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial" que, en su opinión, se desprende de la referencia a una ley de amnistía que incluirá a personas implicadas en casos de "lawfare", es decir, del uso de procedimientos judiciales con fines de persecución política.

Las asociaciones judiciales remarcan la independencia del Poder Judicial en España y aseguran que este "no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta".

Por ello, consideran que las expresiones que reflejan dicha "desconfianza" en la justicia "no son aceptables".

Los fiscales y el Consejo General del Poder Judicial se unen al rechazo manifestado por las asociaciones de jueces al pacto entre PSOE y Junts per Catalunya por sus manifestaciones sobre el poder judicial en España.