Estado de alarma en Madrid: más de 7.000 agentes desplegados "de inmediato" en controles
El decreto del estado de alarma ya está firmado y Pedro Sánchez se lo ha comunicado a Isabel Díaz Ayuso. Durará 15 días, y ocurre después de que la Justicia de Madrid tumbara la orden del Consejo Interterritorial que, en la práctica, confinaba perimetralmente Madrid capital y otros municipios de la Comunidad Autónoma.
Las restricciones que se aplicarán tras haber decretado el Gobierno el estado de alarma en Madrid serán las mismas que estaban en vigor ayer, pero tendrán otra cobertura jurídica, y será así para evitar que este puente festivo el virus se difunda sin control.
Más de 7.000 policías y guardias civiles, en el operativo vigilancia #Madrid estarán de "inmediato" en controles en municipios confinados y en las estaciones de tren y autobús pic.twitter.com/Tk0phDhYWu
La Policía Nacional y la Guardia Civil desplegarán controles "de inmediato" para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma que decretará el Gobierno. Según fuentes del Ministerio del Interior, el dispositivo de seguridad está preparado y los directores adjuntos operativos de ambos cuerpos conocen ya el despliegue de sus efectivos en la región.
"La paciencia tiene un límite, no hay más ciego que el que no quiere ver", ha dicho Salvador Illa respecto al decreto de estado de alarma para confinar Madrid.
Esos puntos de control se situarán no solo en carreteras de entrada y salida a Madrid, sino que también en el aeropuerto madrileño y en las estaciones ferroviarias y de autobús.
Aprobado por el Consejo de Ministros el estado de alarma en Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de carácter extraordinario de este viernes, la declaración del estado de alarma para restablecer las restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) -y que implicaban el confinamiento perimetral de la capital y de otros nueve grandes municipios, según informan a Europa Press fuentes de Moncloa.
La Comunidad de Madrid había contraofertado un plan más duro que el que había aplicado hasta ahora, reduciendo a 750 casos por 100.000 habitantes su propuesta de confinar perimetralmente distintas áreas básicas de salud.
En la conversación que han mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pasadas las 12.00 horas el jefe del Ejecutivo le ha trasladado que hay que proteger la salud pública ya y que se aprobará el Estado de Alarma. No obstante, han acordado que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.
Esta decisión se produce después de que Ayuso haya llamado al presidente del Gobierno después de haber comenzado ese Consejo de Ministros extraordinario, a pesar de que el jefe del Ejecutivo, "por cortesía", decidió retrasar esta reunión desde las 8.30 hasta las 12.00 para darle más tiempo.
La Fiscalía recurrirá el rechazo del TSJM a las restricciones de Madrid
La Fiscalía de Madrid ha anunciado que recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) donde dejaba sin efecto el confinamiento perimetral de diez municipios de la Comunidad de Madrid, incluida la capital, según informan fuentes fiscales.
Tiene un plazo de cinco días hábiles (hasta el próximo viernes) para interponer un recurso de reposición contra la misma Sala que rechazó ratificar las limitaciones de movilidad aprobadas la semana pasada en el Consejo Interterritorial de Salud y publicadas el pasado viernes por la Consejería madrileña de Sanidad.