PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA UE

España marca sus prioridades para la Presidencia de la UE

Entre ellas se encuentran: reindustrializar Europa, consolidar el pilar social y avanzar en la transición ecológica y la unidad europea.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE que comenzará el próximo 1 de julioEFE/Juan Carlos Hidalgo

José Luis Martín/Redacción CMM
Seguir al autor

España marca sus prioridades para la Presidencia española en Europa que comienza el próximo 1 de julio.

Reindustrializar Europa, consolidar el pilar social y avanzar en la transición ecológica y la unidad europea son las prioridades que se marca la Presidencia española que empieza el próximo 1 de julio y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado oficialmente en un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo. 

Habrá reuniones sectoriales en todas las comunidades autónomas, entre ellas, en Castilla-La Mancha.

A dos semanas del inicio de su Presidencia, España saluda a Europa y lo hace con nueva imagen y nuevo logo, que transmite la idea de que España no sólo forma parte de la UE, sino de su esencia. Un diseño minimalista que refleja la aspiración que radica en el corazón de la UE: sencillez, claridad y transparencia. 

Con ambos España asume la Presidencia rotatoria de la Unión Europea con un objetivo claro según el presidente del Gobierno: "La ambición de mejorar la vida de los ciudadanos". Sánchez ha señalado que España es un país profundamente europeísta y que "somos lo que somos en gran medida por Europa". Además, el jefe del Ejecutivo ha señalado que "asumimos la Presidencia con un doble sentimiento de gratitud y de responsabilidad".

La última vez fue en 2010 y, desde entonces, han pasado "muchas cosas", ha añadido Sánchez, y "la Unión está más unida que nunca".

Las prioridades de la Presidencia española

1.- La reindustrialización para garantizar una autonomía estratégica abierta de Europa. Recuperar industrias perdidas y traer nuevas. Un ejemplo, la inteligencia artificial, pero con un marco legislativo adecuado para dar seguridad a los ciudadanos, o la robótica avanzada, donde, si las cosas se hacen bien, Europa podría ser líder. Según Sánchez, hay dos frentes para trabajar: promover industrias estratégicas en Europa y la apertura también estratégica, dando una importancia crucial a la próxima cumbre de mediados de julio entre la UE y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Con todo ello, Europa puede convertirse en "el gran arquitecto del orden internacional", ha afirmado el presidente del Gobierno.

2.- La transición ecológica y la adaptación medioambiental, y ayudar a minimizar la dependencia energética europea. Abaratar la factura eléctrica, ahorrar 133.000 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles y, además, crear hasta un millón de empleos vinculados con la transición ecológica e impulsar la reforma del mercado eléctrico con un despliegue de energías renovables, ha destacado Sánchez.

3.- Consolidar el pilar social, con más justicia social y económica, con una economía más competitiva, justa y solidaria. Auspiciar varias reformas laborales dirigidas a colectivos vulnerables, víctimas de violencia de género o personas con alguna discapacidad. Fortalecer el Estado del Bienestar, hablar de justicia fiscal y evitar la evasión fiscal, con una reforma de las reglas fiscales para mantener las cuentas públicas saneadas. 

4.- Avanzar en la unidad europea, también en temas tan sensibles como la migración. 

Todo sin perder de vista el apoyo a Ucrania.

Fechas clave

La presidencia española comienza oficialmente el 1 de julio y serán 6 meses cargados de reuniones al más alto nivel. Quédense con estas fechas: el 3 de julio el Colegio de Comisarios visitará Madrid. Un día después será la inauguración formal en Bruselas. De los 22 consejos temáticos: Toledo acogerá la reunión de Exteriores y Defensa y, en octubre, el consejo europeo tendrá lugar en Granada.

Una Presidencia de turno que se iniciará con un Gobierno, pero que podría finalizar con otro, tras las elecciones del próximo 23 de julio.