Ernest Maragall: el nuevo nombre que suena como candidato a presidir Cataluña
Un nuevo nombre suena en Cataluña para romper el bloqueo institucional. El de Ernest Maragall. La figura de el hermano del expresident Pasqual Maragall como President "provisional" convence a los 3 partidos independentistas. Pero el secenionismo además busca con él ampliar apoyos, contar con el visto bueno de los comunes de Ada Colau y Xavier Doménech.
Se trata de una figura respetada dentro del independentismo. El hermano del expresident Maragall suena para dirigir la Generalitat de forma transistoria. Tiene 75 años y aunque ahora, sin carnet de ningún partido, está integrado dentro del secesionismo.
Comenzó militando en el PSC. El nombre lo ha sacado Esquerra, los de Puigdemont estarían dispuesto a la espera de lo que pasa con los que están en prisión. También la CUP. Pero la idea que tiene es ampliar sus apoyos para impulsar un gobierno de concetración.
No se descartan otros candidatos
Pero hay otros tres nombres que no se descartan como candidatos: el de Elsa Artadi, la persona de máxima confianza de Puigdemont y el dos convergentes: el alcalde de Mollerussa y el diputado Quim Torra.
Interior ya ha enviado a Cataluña una veintena de agentes para reforzar la protección de jueces y políticos tras la escalada de tensión por la detención del expresident.
Los dos mossos y el historiador que acompañaban a Puigdemont cuando se le detuvo en Alemania anoche quedaron en libertad, aunque sigue la investigación por encubrimiento.