El volcán de La Palma muestra signos de agotamiento, la erupción al minuto
El volcán de La Palma parece mostrar signos de agotamiento, al menos en los aportes de magma a mayor profundidad, mientras, hoy martes, se mantiene la suspensión de las clases presenciales en cinco municipios de la isla hasta que la calidad del aire mejore. Se trata de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe.
El volcán de la Cumbre Vieja tiene menos alimentación profunda y menos capacidad de nutrir magma y alimentar la erupción por más tiempo.
No se puede asegurar que la erupción esté apagándose, pero la zona más profunda del sistema de realimentación del volcán de La Palma está ahora "menos activa". Así lo han explicado desde el Plan de Emergencias.
Por otro lado, la amplitud de la señal de tremor volcánico continua en niveles medios bajos con picos de intensificación, al igual que el volumen de gases expulsados por el volcán.
Se pide a los residentes que limiten sus salidas a espacios exteriores y que se protejan adecuadamente la nariz y la boca si están al aire libre.
Comienzan las obras de emergencia para conectar Las Manchas y Puerto Naos
Hoy comenzarán las obras de emergencia para la habilitación de una vía rápida entre Puerto Naos y Las Manchas de Abajo con la LP-213, que cuentan con una inversión de 1,7 millones de euros. Tiene previsto que duren un mes, según ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.
Torres, junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha adelantado el inicio de estas obras que permitirán la conectividad con esta parte de la isla, cuyas vías de acceso han quedado afectadas por las coladas de lava de la erupción volcánica de Cumbre Vieja.
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha puesto a disposición del Instituto Canario de Vivienda 26.000 metros cuadrados de suelo urbano para que de manera inmediata puedan ser instaladas las viviendas para los damnificados.
EFE