El Congreso aprueba exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos
La Proposición No de Ley, que ha impulsado el PSOE, ha salido adelante con los votos de Podemos y Ciudadanos.
El objetivo es cambiar el sentido que tiene actualmente. Que se convierta en un espacio de reconciliación y memoria democrática, y que dignifique y reconozca a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.
Estos son los criterios, según el PSOE, que les han llevado a impulsar esta proposición, que no es de ley, y que, por tanto, el Gobierno no tiene obligación de cumplir.
A parte de la exhumación de Franco, hay otras propuestas significativas. La creación de una comisión para investigar las violaciones de Derechos Humanos, como asesinatos y desapariciones, durante el franquismo, eliminar toda subvención a cualquier asociación que haga apología franquista o de sus valores, y la revisión de sentencias de los tribunales penales de la época.
Insuficiente para Podemos, y con falta de consenso para aplicarlas, según Ciudadanos.
Con la aprobación de esta proposición se pide al gobierno añadir estas medidas a una Ley de Memoria Histórica que se encuentra sin dotación presupuestaria desde el año 2013 y que, 10 años después de aprobarse, suma miles de incumplimientos, por ejemplo, en los nombres de municipios y en sus propias calles, plazas y edificios.