CONSUMO
El 'efecto yoyó' en los alimentos: uno de cada tres productos con IVA rebajado es ahora más caro
Facua ha detectado en más de 1.000 productos que en 312 casos el precio se ha encarecido una vez aplicada la rebaja del IVA
Las asociaciones de consumidores ya lo llaman el 'efecto yoyó'. El precio de muchos productos con el IVA rebajado desde enero es ya igual al que tenían antes de que acabara el año, en diciembre. E incluso, uno de cada tres productos con rebaja del IVA en enero se ha encarecido en marzo.
Según un estudio de FACUA, uno de cada tres productos a los que se rebajó el IVA en enero es ya más caros que antes de la rebaja. Hay muchos casos en los que el precio vuelve exactamente al mismo punto de partida que tenía en diciembre. Lo han constatado este mes de marzo tras el seguimiento de más de 1.000 precios de alimentos afectados por la rebaja del IVA en ocho grandes cadenas de distribución.
Según Facua, se ha producido un "notable aumento" del número de bienes de consumo que se han encarecido, en febrero fueron prácticamente uno de cada cinco.
En este nuevo informe mensual, ha revisado la evolución de 1.102 precios en ocho cadenas de distribución: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona, un análisis que se llevó a cabo los días 1, 2 y 3 de marzo.
En el informe se ha detectado que en 312 casos (el 30,8 %), el precio se ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA.
Como en febrero, el mayor número de anomalías se han detectado en Hipercor, donde se han encarecido 71 de 168 precios analizados (un 42,2 %), seguido de Lidl, con 26 productos más caros sobre una muestra de 63 precios (el 41,2 %); Carrefour, donde han aumentado su precio 65 de los 172 precios analizados (el 37,7 %), y Aldi, en el que han subido sus precios 21 de los 56 alimentos recogidos en el estudio (37,5 %).
La asociación también ha detectado 40 precios más caros en Eroski sobre un total de 137 alimentos (el 29,1 %) y 37 de los 136 analizados en Dia ( 27,2 %), mientras que en Mercadona son 27 productos del total de 144 recogidos en el análisis (18,7 %) y en Alcampo se contabilizaron 25 subidas entre los 136 precios registrados (18,3 %).
Las mayores subidas se corresponden con frutas o verduras (lo que supone el 40,4 % del total); 55 con aceites de oliva o de girasol (el 17,5 %); 47 con leches o lácteos (un 14,9 %); 34 con legumbres (10,8 %); 19 con pastas (6 %), y 17 entre arroces (un 5,4 %), mientras que los doce restantes corresponden fundamentalmente a panes y huevos.
Para Facua, estos datos "ponen de manifiesto una vez más la necesidad de que el Gobierno fije precios máximos en alimentos básicos, algo para lo que está facultado según establece el artículo 13 de la ley de comercio de 1996".