Dimite el director de los Mossos d'Esquadra a 2 meses y medio del referéndum

636358907734289336w

Redacción CMM
Seguir al autor

El director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha presentado su dimisión por motivos políticos, tras los cambios de la semana pasada en el Govern, entre ellos la incorporación de Joaquim Forn como nuevo conseller de Interior, con vistas a preparar el referéndum anunciado para el 1 de octubre.

Precisamente, Forn, de perfil más netamente independentista que su antecesor, Jordi Jané, ha propuesto a Pere Soler Campins como nuevo director de los Mossos, que será formalmente designado en la reunión del Govern de mañana.

Batlle, un exalto cargo socialista que siempre ha defendido que los Mossos deben ser políticamente neutrales e imparciales y que la policía catalana debe cumplir y hacer cumplir la ley, ha renunciado al cargo de director político de la policía catalana, al que accedió el 10 de junio de 2014.

En un mensaje remitido hoy a todos los agentes del cuerpo anunciando su dimisión, Batlle se muestra convencido de que "en los actuales momentos de la vida del país", en el que el Govern plantea un referéndum sobre la independencia de Cataluña para el 1-O, la policía catalana "seguirá perseverando" en su "misión de defensa de la seguridad y del bienestar" de los ciudadanos. "Y lo hará, como siempre, con escrupuloso respeto y sujeción a la ley", agrega Batlle, que sigue los pasos del exconseller Jordi Jané, que dejó el gobierno catalán el pasado viernes, junto a Neus Munté, Meritxell Ruiz y Joan Vidal de Ciurana, todos ellos del PDeCAT.

De hecho, sectores de ERC y la CUP -e incluso del PDeCAT- veían a Batlle en la cuerda floja desde hace meses por sus recelos ante una vía unilateral hacia la independencia y un choque con la legalidad estatal.

En sustitución de Batlle, Forn ya ha propuesto a Pere Soler Campins, que en 2013 fue nombrado director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat -cuando la consellería de Justicia la lideraba Germà Gordó- en sustitución de Xavier Martorell, que dimitió a raíz de informaciones que le vinculaban al caso Método 3.

Tras conocer la dimisión de Batlle, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado "gravísima" la dinámica de la Generalitat porque cualquier persona que respeta la ley y quiere cumplir con su obligación se ve obligada a dimitir por motivos políticos. "Cuando la gente moderada, que ponía realismo político, se tiene que ir de la Generalitat, Puigdemont y Junqueras pueden hacer dos cosas: o asumir su fracaso ahora o asumirlo el 1 de octubre", ha subrayado, antes de reiterar que el referéndum no se va a celebrar.

Temas